SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Insumos de la Política Nacional Anticorrupción

lineas

19 / 03 / 2020

La propuesta de Política Nacional Anticorrupción es resultado del análisis de datos oficiales y evidencia generada por distintas instancias de la sociedad civil; además integra diversos insumos provenientes de una Consulta Pública que permitió dar voz a diversos sectores mediante la instalación del Consejo Consultivo, una Consulta ciudadana en línea y ocho Foros Regionales.

Ponemos a tu disposición el Anexo estadístico que contiene la información detallada que se utilizó para la elaboración de las gráficas y referencias estadísticas contenidas en la propuesta de Política y la ruta del proceso de consulta, integración y presentación de la propuesta de PNA.

El proceso para la elaboración de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción comenzó durante el segundo semestre de 2017, cuando se llevaron a cabo mesas y reuniones de trabajo coordinadas por el CPC a través de las cuales se dio voz a organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial, de la academia, de los organismos internacionales, entre otros.

Producto de este esfuerzo inicial, la Red por Rendición de Cuentas se integró un insumo realizado por que permitió abrir un debate público más amplio sobre los alcances y las prioridades que se tendrían que definir en la propuesta de Política. De igual manera, se recibieron insumos provenientes de dependencias públicas, como la Secretaría de la Función Pública, así como aportaciones de diversos actores sociales.

Con base en estos insumos, y con el firme propósito de ampliar la participación social en la elaboración de este importante documento, la Comisión Ejecutiva aprobó en agosto de 2018 la realización de una consulta pública que permitiera integrar los insumos recabados hasta esa fecha, la evidencia disponible y la voz de los distintos sectores de la sociedad civil en un documento de política pública estratégico y con visión de largo plazo.

Dicha consulta pública se compuso por tres pilares fundamentales:

/cms/uploads/image/file/468015/1.jpg

A continuación se presenta diversas insumos como: Documentos, encuestas, bases de datos,  estudios,  etc. que fueron generados mediante la información recolectada en este ejercicio.

  1. Compromisos Internacionales. Base de datos con Compromisos Internacionales relativos al combate a la corrupción , establecidos en convenios, tratados o cumbres adoptados por el gobierno mexicano.
  2. Numeralia de los costos de la corrupción. Información de los costos de la corrupción, recabada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
  3. Acciones para combatir la Corrupción propuestas. Documento que describe ejes, estrategias, acciones de política y líneas de acción, propuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en conjunto con la organización no gubernamental denominada Red de Rendición de Cuentas (RRC).
  4. Recomendaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil. Base de datos que ordena y clasifica las recomendaciones, diagnósticos y estudios realizados por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC).
  5. Reporte del taller de inteligencia colectiva como insumo para la formulación de una política nacional anticorrupción. El reporte elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), presenta los resultados de la aplicación del método Q del estudio realizado por el Observatorio de la Corrupción y la Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que sirvieron como base para la lista inicial de causas y acciones para combatir la corrupción y expone el procedimiento y los resultados de la sesión de inteligencia colectiva.

 

/cms/uploads/image/file/468016/2.jpg

Ponemos a tu disposición las preguntas de la encuesta en línea y los resultados de las entrevistas a profundidad.

  1. Preguntas de la Consulta Ciudadana en línea. Preguntas de priorización y opción múltiple
  2. Respuestas de la Consulta Ciudadana en línea. Bases de datos donde se relaciona y clasifica la totalidad de las respuestas recibidas en la consulta en línea realizada para la Propuesta de la Política Nacional Anicorrupción.
  3. Reporte de evidencias cualitativas sobre corrupción. Documento elaborado por  el Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI), del IJJ en el que se muestra el resultado sobre costos generales a consecuencia de la corrupción en contrataciones públicas.
  4. Anexo de análisis estadístico de subjetividades.  Estudio de narrativas y percepciones en torno al fenómeno de la corrupción a través del Método Q.

 

/cms/uploads/image/file/468017/3.jpg

A continuación de ponen a tu disposición las relatorías de los esos ocho foros.

  1. Guadalajara,  llevada a cabo en el 23 de octubre de 2018.
  2. Zacatecas,  llevada a cabo el 25 de octubre de 2018.
  3. Saltillo,  llevada a cabo el 30 de octubre de 2018.
  4. Oaxaca,  llevada a cabo el 8 de noviembre de 2018.
  5. Querétaro, llevada a cabo el 12 de noviembre de 2018.
  6. Hermosillo, llevada a cabo el 20 de noviembre de 2018.
  7. Cancún, llevada a cabo el 22 de noviembre de 2018.
  8. Ciudad de México, llevada a cabo el 29 de noviembre de 2018.

Otros Documentos de Apoyo

  1. Guía para el Diseño de Políticas Estatales Anticorrupción. Documento que propone una ruta para el Diseño de Políticas Estatales Anticorrupción (PEA), dividida en: la naturaleza del proceso de diseño de políticas públicas y el sustento normativo para el diseño de PEA, la relevancia de los procesos de alineación y de contextualización de las PEA en el contexto de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción (PNA), y las principales recomendaciones propuestas desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), para el diseño de PEA.
Política Nacional Anticorrupción

NOTAS RELACIONADAS