SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Anexo Transversal Anticorrupción

lineas

22 / 07 / 2020

 

 

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 fracción III Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Anexos Transversales (AT) son “[…] anexos del Presupuesto donde concurren Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables cuyos recursos son destinados a […]” temas y objetivos vinculados a cada uno de los AT aprobados.

 

Los AT permiten que el gasto destinado a temas particulares en los que participan varias dependencias pueda rastrearse y se evalué su eficiencia, así como definir obligaciones específicas en la planeación, ejecución y evaluación del gasto.

 

Como parte de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, dentro de la declaratoria de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (21 de noviembre de 2019) se estableció lo siguiente:

 

Anexo A. Transitorios. Décimo Noveno. La Secretaría, en el ámbito de su competencia y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, analizará, en términos de las disposiciones aplicables, la viabilidad de incorporar en el proyecto de presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal un anexo enfocado a la lucha anticorrupción que involucre a las instancias que correspondan.

 

Consulta aquí la publicación en el diario Oficial de la Federación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

De esta manera, el transitorio referido posibilita la inclusión nuevamente del Anexo Transversal en materia anticorrupción al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Ello implica situar al país en la ruta adecuada hacia un combate efectivo de la corrupción a partir de un presupuesto transparente y un instrumento de política pública robusto como lo es la PNA.

 

En este sentido, identificar, dar seguimiento y transparentar los recursos dedicados a combatir la corrupción es el punto de partida para intervenciones públicas coordinadas, efectivas y orientadas a resultados. Por ello, el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) busca poner al alcance de diversas audiencias los responsables y los montos de recursos públicos destinados a la prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción. El acceso a esta información permitirá conocer hacia dónde es dirigido el dinero público, la cantidad destinada a cierto rubro, así como el responsable de su ejecución, seguimiento y evaluación.

 

Es importante señalar que este ejercicio estará articulado con los elementos establecidos en la  Política Nacional Anticorrupción. De esta manera, resultará más sencillo identificar los Ejes, Objetivos y Prioridades de dicho documento estratégico, así como qué instituciones integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción recibirán y ejercerán recursos públicos. En resumen, se trata de un ejercicio de nueva gobernanza y ordenamiento presupuestal para fortalecer el quehacer y legitimidad del servicio público.

 

Conoce los elementos generales de la metodología del Anexo Transversal Anticorrupción, así como el proceso de integración.

 

                                                             

Anexo Transversal

Contamos con: 348 documentos
originales a tu
disposición.

NOTAS RELACIONADAS