SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

¡Conoce a los equipos ganadores del Datatón Anticorrupción 2023!

lineas

15 / 12 / 2023

Ciudad de México a, 19 de diciembre de 2023.

 

En el marco de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción – Convención de Mérida – y el Día Internacional contra la Corrupción 2023, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) llevó a cabo con éxito la quinta edición del Datatón Anticorrupción 2023.

El Datatón Anticorrupción es un certamen público de alcance internacional que tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, periodistas especializados y personas servidoras públicas en la generación de soluciones informáticas innovadoras en la lucha contra la corrupción, a partir del uso de tecnologías y los datos abiertos de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Convocatoria estuvo abierta desde el martes 14 de noviembre y hasta el miércoles 29 de noviembre de 2023. Se logró reunir a 127 participantes provenientes de siete países, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, el Perú, República Dominicana y México. Al respecto, se contó con la participación de una diversidad de perfiles multidisciplinarios, estudiantes y profesionistas en campos como ingenierías, derecho, ciencias sociales, economía, negocios internacionales, física e investigación.

Además, en esta edición destaca la participación especial de personas servidoras públicas que tienen funciones de control interno, lo cual permitió que cada equipo participante contará con una persona experta que permitiera enfocar y mejorar el diseño de las herramientas presentadas. Las instituciones que participaron asesorando a los equipos son: INEGI, IFT, INAI, ITEA- Aguascalientes, Contraloría del Estado de Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo.

El Datatón Anticorrupción inició el jueves 30 de noviembre y concluyó el domingo 03 de diciembre. Se entregaron siete proyectos de herramientas ante un jurado conformado por representantes de diversos sectores, incluyendo academia, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales:

  1. Andrea Barenque Hernández, Directora General de Datamorfosis;
  2. Claudia Adriana Valdés López, Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM);
  3. Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA);
  4. Julio Sabines Chesterking, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA);
  5. León David Zayas Ornelas, Director de Vinculación con el SNA en la Secretaría de la Función Pública (SFP);
  6. Luis Danton Martínez, Vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional México (ICC México);
  7. María de los Ángeles Estrada González, Directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITAC Digital) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey;
  8. Roberto de Michele, Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y
  9. Rosa Cristina Buendía Soto, Titular de la Contraloría General de Baja California Sur.

Los equipos ganadores de la quinta edición del Datatón Anticorrupción 2023 han sido merecedores a premios en especie, como artículos electrónicos. Este incentivo refleja nuestro compromiso en reconocer y apoyar la innovación y la dedicación de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción:

Primer Lugar: SICODE

Herramienta: Procesa la información de la declaración patrimonial de las personas servidoras públicas, identificando posibles inconsistencias en su evolución patrimonial.

Segundo Lugar: PRECIO JUSTO

Herramienta: Verifica durante el proceso de contratación que las personas servidoras públicas involucradas no tengan sanciones y que los precios establecidos no superen los estándares del mercado.

Tercer Lugar: INTEGRIDAT

Herramienta: Detecta de manera oportuna la contratación inapropiada de una persona servidora pública que esté inhabilitada en alguna institución pública.

La premiación tuvo lugar el 6 de diciembre en Mérida, Yucatán, con la participación de los equipos ganadores y la presentación de sus herramientas ante un foro y evento protocolario en el marco de las actividades de clausura de la conmemoración de los 20 años de la Convención de Mérida.

Expresamos nuestro agradecimiento a toda la comunidad interesada en combatir la corrupción , así como a las instituciones públicas que colaboraron en el desarrollo del Datatón Anticorrupción 2023. Con firmeza, anticipamos la realización de una sexta edición en 2024.

Les invitamos a revivir los momentos más destacados del Datatón Anticorrupción 2023:

Inauguración: Inauguración del Datatón Anticorrupción 2023

Presentación de herramientas: Datatón Anticorrupción 2023

Premiación: Conmemoración del 20 Aniversario de la Convención de Mérida (día 2)

Plataforma Digital Nacional

NOTAS RELACIONADAS