SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

FIRMA SESNA Y SECOGEM CONVENIO EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN

lineas

12 / 09 / 2018

Edomex, primer estado con el que la Secretaría Ejecutiva firma un acuerdo en la materia: Ricardo Salgado. Cero tolerancia a la corrupción, prioridad del gobierno local: Javier Vargas Zempoaltecatl.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (SECOGEM), firmaron un Convenio General de Colaboración en materia de combate a la corrupción, cuyo objetivo es sentar las bases para la posterior suscripción de instrumentos específicos que contribuyan a reducir este fenómeno y con ello recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El Acuerdo fue suscrito por Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la SESNA y por Javier Vargas Zempoaltecatl, en su carácter de Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, en representación del Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Durante la ceremonia, Salgado Perrilliat destacó que el Estado de México es la primera entidad con la que la SESNA firma un acuerdo en la materia y reconoció el impulso que el gobierno estatal ha dado a la lucha anticorrupción, al incluir a los municipios.

Adicionalmente resaltó la tarea que realiza el Comité de Participación Ciudadana del estado, toda vez que sus integrantes sostienen reuniones semanales. “Eso se nos hace a nosotros algo excepcional, porque los Comités de Participación Ciudadana normalmente no lo hacen así”, señaló el titular de la SESNA.

En su oportunidad, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl informó que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza fijó como una directriz de su gobierno la cero tolerancia a la corrupción, estableciendo en el Plan de Desarrollo del Estado de México la adecuada implementación del Sistema Anticorrupción.

Al destacar que el Estado de México es la primera entidad federativa en firmar este tipo de convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), agregó que el objetivo común es aumentar la confianza ciudadana en el gobierno y disminuir los actos de corrupción. En ese sentido, aseguró que el cumplimiento cabal del presente convenio motivará a que otros estados del país se sumen a este esfuerzo conjunto.

En el encuentro las partes acordaron impulsar la Consulta Pública para la Integración de la Política Nacional Anticorrupción, que recientemente lanzaron el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la cual incluye una consulta en línea que se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre https://bit.ly/consulta_anticorrupcion.

Como testigos de la firma del Convenio participaron el Director General de Vinculación Interinstitucional de la SESNA, Juan Bernardo Rojas Nájera; y Jorge Bernáldez Aguilar, Jefe de la Unidad de Evaluación Social en Trámites y Servicios Gubernamentales y de Transparencia de la SECOGEM.

 

Convenios
Sistemas Locales Anticorrupción
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS