Conócenos

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

ORGANO Interno DE CONTROL

Mtra. Mónica Vargas Ruiz

Titular del Órgano Interno de Control

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua, cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el mismo Instituto, Campus Ciudad de México. En el estado de Chihuahua, se desempeñó como Titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua de mayo de 2019 a septiembre de 2021, fecha en que concluyo la administración estatal 2016-2021. Dentro de los principales logros como secretaria de la Función Pública, destacan la implementación y operación de los Órganos Internos de Control en el Poder Ejecutivo Estatal, dependientes jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública.   En materia de prevención de la corrupción, a partir de enero de 2020 inició con el proceso de implementación del Sistema de Control Interno del Ejecutivo Estatal. Fue Auditora Especial de Gestión, en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, donde planeó, dirigió, coordinó y supervisó las auditorías con enfoque de gestión o desempeño, tendientes a verificar la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de la gestión pública. Directora de Políticas de Evaluación en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, donde integró los objetivos y líneas de acción del Eje Rector de Gobierno Responsable del Plan Estatal de Desarrollo 2017 -2021. A nivel federal ha fungido como: Coordinadora Administrativa, de la Dirección General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México y Directora General Adjunta de Control de Procesos y Normatividad en la Secretaría de Gobernación; en ambos cargos atendió y dio seguimiento a las auditorías y recomendaciones del Órgano de Control Interno y de la Auditoría Superior de la Federación. Directora de Apoyo a la Implementación de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, en la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública en la Secretaría de la Función Pública Federal, donde fue partícipe del diseño del modelo y evaluación institucional de los Titulares de Auditoría de Control y Evaluación y Apoyo al Buen Gobierno. Se ha capacitado en diversos cursos, talleres y diplomados en temas como análisis y diseño de políticas públicas, política social, calidad del servicio gubernamental, transparencia, administración pública y otros.

"

… los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, …

"

Benito Juárez, 1852.

EQUIPO

ellipse

Baltazar Pahuamba Rosas

Titular del área de Responsabilidades del OIC en la SESNA

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Cuenta con un curso en Derecho Continental y Europeo por la Universidad Paris II, Panthéon Assas. Actualmente es titular del área de Responsabilidades del OIC en la SESNA. Se ha desempeñado como servidor público ocupando los cargos de Oficial Judicial en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, así como titular del área de Responsabilidades en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Bienestar. También se ha desempeñado como abogado litigante en las materias de amparo, derecho administrativo, responsabilidades administrativas de los servidores públicos y penal. Ha sido profesor en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y ha impartido diversos cursos en la Administración Pública Federal, Universidades, Tribunales y el Consejo de la Judicatura Federal. Es autor de los libros El derecho humano a la rendición de cuentas objetiva y directa del Estado, El derecho a la protección de la salud. Su exigibilidad judicial al Estado, coautor del libro Nuevos paradigmas constitucionales y coordinador de Aplicación de los derechos Humanos 1ª y 2ª edición, así como autor de diversas publicaciones en revistas y libros especializados.

Juan José Dircio Liborio

Titular del Área de Auditoría Interna y de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Experiencia profesional como Coordinador de Servicios Generales en la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México. Experiencia profesional en Evaluaciones de Desempeño a Programas Basados en Resultados y Organización Institucional. Determinar las auditorías o revisiones que se requieran con el propósito de verificar la eficacia, economía y eficiencia de las operaciones de la entidad, la confiabilidad de su información contable-presupuestaria y el debido cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas aplicables. Vigilar la aplicación oportuna de las medidas preventivas y correctivas, por parte de las unidades administrativas responsables, derivadas de las auditorías o revisiones practicadas. Requerir a las unidades administrativas de la entidad, la información, documentación y su colaboración para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones. Efectuar la evaluación de riesgos. Promover y asegurar el desarrollo administrativo, la modernización y la mejora de la gestión pública.

INFORMACIÓN RECIENTE