Sistema de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional Anticorrupción

El artículo 6 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA) indica que el SNA es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en materia de combate a la corrupción. Dada esta atribución, el 12 de enero de 2024, el Sistema de Seguimiento y Evaluación (SiSE) del SNA fue aprobado por el Comité Coordinador (CC).

El SiSE del SNA es un conjunto de herramientas metodológicas e informáticas que brindarán un panorama amplio tanto de los avances en la implementación de la PNA, a través de los PI-PNA y PI-PEA, como de los efectos positivos que el SNA está generando. Estas herramientas facilitarán la obtención de evidencia, para analizar los resultados de la política pública anticorrupción y fortalecer la toma de decisiones en la materia. Asimismo, promoverá la rendición de cuentas a la ciudadanía respecto al desempeño institucional para la atención del problema público de corrupción.

Teoría de Cambio

La teoría de cambio define los objetivos a alcanzar para ejercer la acción pública con integridad y apego a la legalidad. Debe entenderse como una herramienta de planeación, que permite ordenar los objetivos de tal forma, que la consecución de los objetivos que anteceden permiten alcanzar los que suceden. En este sentido, la teoría de cambio traza una línea causal y argumentativa, que dicta que el cumplimiento de determinado objetivo brindará las condiciones necesarias para poder alcanzar los objetivos del nivel inmediato superior.

La teoría de cambio del SiSE cuenta con cuatro grupos de objetivos, cada uno de los cuales se enmarca en un ámbito de competencia distinto:

Indicadores Nacionales

Una de las herramientas fundamentales del SiSE serán los 10 indicadores nacionales, que se asociaron a cada uno de los Objetivos Específicos de la PNA. Además de constituirse como aliados para el seguimiento, éstos ofrecerán elementos de cara a las posteriores evaluaciones que se habrán de llevar a cabo.

La construcción de estos indicadores fue resultado de un amplio consenso y diálogo técnico tanto con instituciones públicas integrantes e involucradas en el SNA, como con instituciones académicas. Esta dinámica permitió fortalecer técnicamente las métricas, al mismo tiempo que se aseguró la construcción de indicadores integrales a partir de la inclusión de diversos de enfoques.

CONOCE MÁS SOBRE LOS 10 INDICADORES NACIONALES

Haz clic en cada uno para descargar el documento completo: