SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

FIRMAN INEGI Y SESNA CONVENIO PARA GENERAR INFORMACIÓN QUE PERMITA PREVENIR Y SANCIONAR LA CORRUPCIÓN

lineas

26 / 09 / 2018

Los censos, encuestas, proyectos, programas e indicadores del INEGI se utilizarán para diseñar políticas públicas en la materia

Para fortalecer la cooperación interinstitucional y utilizar la información estadística, proyectos, programas e indicadores en materia de corrupción y medidas anticorrupción, el INEGI y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), firmaron un Convenio General de Colaboración.

El acuerdo establece las bases para aprovechar los censos y encuestas nacionales, así como los registros administrativos e indicadores del INEGI, y con ellos contribuir con información estadística para el diseño de la Política Nacional Anticorrupción, así como su esquema de evaluación.

El convenio fue firmado por Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, y Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la SESNA, quienes estuvieron acompañados por el Vicepresidente de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del instituto, Mario Palma Rojo.

Julio A. Santaella refrendó el compromiso del INEGI de proporcionar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, que contribuya al desarrollo nacional.

Recordó que la medición de la corrupción implica una gran complejidad, sin embargo, las estadísticas permiten conocer su magnitud y sus tendencias. Para ello se requiere del desarrollo de metodologías específicas, como las que ya se aplican en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Por su parte, el titular de SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, puso de manifiesto la importancia que tiene para su institución y el SNA contar con un aliado estratégico como es el INEGI, no solo para el desarrollo de conocimiento e información estadística confiable del fenómeno de la corrupción en el Estado mexicano, sino para tener claras las rutas de implementación y seguimiento de la próxima Política Nacional Anticorrupción y de la Plataforma Digital Nacional.

Destacó que, para fortalecer el diagnóstico y alcance de la Política Nacional Anticorrupción, se analiza y toman en cuenta las estadísticas, indicadores y recomendaciones que el INEGI ofrece ya que en términos de medición de la corrupción ya hay un camino andado que debe ser tomado en consideración por todas las instituciones que componen el Sistema Nacional Anticorrupción.

Salgado Perrilliat se comprometió a que la SESNA participe en el Subsistema Nacional de Información del Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, así como a tomar en cuenta las estadísticas del INEGI para el desarrollo de procedimientos de seguimiento del fenómeno de la corrupción.

La información estadística disponible servirá en una primera etapa para medir la corrupción y las medidas anticorrupción y posteriormente, para que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción cuente con elementos para adoptar decisiones estratégicas en contra de este fenómeno, dijo.

Como responsables de la administración, seguimiento, revisión de los proyectos y cumplimiento de las cláusulas del convenio fueron designados Adrián Franco Barrios, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, así como Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA.

 

Convenios
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS