SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

REALIZA CPC Y SESNA QUINTO FORO REGIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

lineas

12 / 11 / 2018

Los niveles de corrupción en México se reducirán en cuanto sean sancionados los responsables de los ilícitos: Ricardo Salgado Perrilliat

 

Querétaro, Qro. – La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) realizó, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana de Querétaro, el Quinto Foro Regional de discusión, con miras a conformar la Política Nacional Anticorrupción (PNA), documento que contendrá los ejes estratégicos de combate a este flagelo.

En su intervención, el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat destacó que los niveles de corrupción en nuestro país se reducirán en cuanto sean sancionados los responsables de haber cometido ilícitos. Dijo coincidir con los funcionarios del próximo gobierno, en el sentido de que la corrupción y la impunidad deben combatirse de manera simultánea.

“Si logramos controlar la impunidad, evidentemente controlaremos la corrupción y no al revés. Acabar con la corrupción es prácticamente imposible, ni los países más avanzados lo han logrado, pero sí tenemos un gran reto, acabar con la impunidad. Sin duda, en el momento que se sancionen los actos de corrupción, vamos a disminuir el número de ilícitos que tenemos hoy en día», sentenció.

Al Quinto Foro Regional asistieron la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Querétaro, Alejandra González Tostado; el Fiscal Anticorrupción de la entidad anfitriona, Benjamín Vargas Salazar; así como presidentes municipales y representantes del Tribunal de Justicia Administrativa, de colegios, asociaciones y universidades.

Cabe destacar que durante los trabajos-en los que participaron representantes de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Querétaro-se instalaron 5 mesas simultáneas, en las que se analizaron las propuestas para lograr una política pública de alcance nacional que conjunte las opiniones de ciudadanos, así como de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios e instituciones públicas en la materia.

De esta forma, en la Mesa 1 los expertos abordaron todo lo relacionado con trámites, bienes y servicios públicos, con especial énfasis en materia de sobornos. En la Mesa 2, el tema central fue la participación ciudadana para el control de la corrupción y en el tercer espacio de discusión se analizaron las acciones de combate a la corrupción en el ámbito municipal.

En las Mesa 4, los participantes intercambiaron puntos de vista en torno a las prácticas anticorrupción en las empresas, mientras que en la Mesa 5 destacaron la importancia que tiene el tema de la educación sobre temas anticorrupción.

El objetivo de los Foros Regionales es recabar opiniones y propuestas de organizaciones de la sociedad civil, académicos e integrantes de los Sistemas Anticorrupción de las entidades federativas, así como recomendaciones de organismos internacionales. De igual forma, estos espacios de diálogo resultarán particularmente útiles para identificar necesidades y problemáticas locales concretas que puedan ser incluidas en la Política Nacional Anticorrupción.

Todos los insumos recabados por medio de los tres pilares de la Consulta Pública (Consulta en línea, instalación del Consejo Consultivo y Foros Regionales) serán analizados y procesados por la Comisión Ejecutiva de la SESNA durante el proceso de redacción del documento de política. Se tiene previsto contar con una versión definitiva del documento de Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018, misma que se entregará al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación a inicios de 2019.

Comunicados de Prensa
Política Nacional Anticorrupción

NOTAS RELACIONADAS