SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

REALIZA SESNA Y CPC ÚLTIMO FORO REGIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DELA POLÍTICA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

lineas

29 / 11 / 2018

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) llevó a cabo, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el último Foro Regional de discusión para conformar la Política Nacional Anticorrupción.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) llevó a cabo, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el último Foro Regional de discusión para conformar la Política Nacional Anticorrupción (PNA), documento que contendrá los ejes estratégicos de combate a este fenómeno.

Al Foro Regional asistieron, Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta del CPC; Santiago Nieto Castillo del equipo de transición y quien será el próximo Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA y el presidente del CPC de Veracruz, Sergio Vázquez Jiménez y Daniel Alejandro Valdés Amaro, integrante del CPC de Puebla.

En este marco, al dictar la Conferencia Magistral “Recuperación de activos y participación ciudadana”, Santiago Nieto Castillo afirmó que uno de los temas centrales para hablar de la calidad de la democracia en México pasa por el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción. “Hay que entender que se trata de un Sistema importante y por lo tanto si alguno de sus elementos no funciona, el Sistema en su conjunto va a tener una menor capacidad de cumplir con sus objetivos constitucionales”.

Destacó que el Compromiso de la Próxima Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es trabajar de manera conjunta con el CPC y el SNA en su conjunto para buscar las mejores políticas públicas en materia de recuperación de activos en casos de corrupción.

Durante los trabajos se instalaron 5 mesas simultáneas donde se analizó la Participación ciudadana para el control de la corrupción, con énfasis en contrataciones públicas; Recuperación de activos; Fortalecimiento del servicio público, con énfasis en la coordinación institucional; Ciclo de denuncias, investigación y sanción, y Trámites, bienes y servicios públicos.

El objetivo de los 8 Foros Regionales fue recabar opiniones y propuestas de organizaciones de la sociedad civil, académicos e integrantes de los Sistemas Anticorrupción de las entidades federativas, así como recomendaciones de organismos internacionales con el propósito de ser incluidas en la PNA.

Cabe recordar que todos los insumos recabados por medio de los tres pilares de la Consulta Pública (Consulta en línea, instalación del Consejo Consultivo y Foros Regionales), serán analizados y procesados por la Comisión Ejecutiva de la SESNA. Se tiene previsto contar con una versión definitiva del documento de Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018, misma que se entregará al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación a inicios de 2019.

 

Comunicados de Prensa
Política Nacional Anticorrupción

NOTAS RELACIONADAS