SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Banco de Buenas Prácticas – Identificación de Personas con Responsabilidad Pública: Caso España

lineas

07 / 03 / 2019

Describe como buena práctica, una nueva base de datos para la persecución de prácticas de corrupción y del blanqueo de capitales realizados por servidores públicos. La nueva base de datos incluye información detallada de un total de 25,185 personas físicas de las que 16,641 tienen cargos públicos, desde la Jefatura del Estado hasta concejales de ayuntamientos y directivos de todo tipo de sociedades públicas. El resto son “allegados” a estas personas, un concepto que abarca a “todo aquel que tiene una relación empresarial con una persona de responsabilidad pública o que comparte con ella la capacidad de controlar una persona jurídica, ya sea una sociedad, una asociación o una fundación”.

Se trata de una base de datos de personas físicas que cuentan con alguna responsabilidad pública en España y, por tanto, pueden tener acceso en algún momento a fondos públicos. Un registro que, según ha explicado el Consejo General del Notariado (CGN), servirá para ayudar a prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

El Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios en esta materia. Desde entonces, la ayuda notarial ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.

Consulta del Documento

 

Banco de Buenas Prácticas

NOTAS RELACIONADAS