Durante su Primera Sesión Extraordinaria 2019, la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó por unanimidad el texto de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción (PNA). Esto con fundamento en los artículos 21, fracción VI, y 31, fracción I, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicho documento ya había sido presentado por José Octavio López Presa, en su carácter de Presidente del Comité de Participación Ciudadana al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en su sesión del 23 de abril de 2019.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva, Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA y los miembros del Comité de Participación Ciudadana, Irene Levy Mustri, Alfonso Hernández Valdez, dieron la bienvenida a Rosa María Cruz Lesbros como nueva integrante de la Comisión Ejecutiva.

Con la incorporación de Rosa María Cruz Lesbros, la Comisión Ejecutiva pudo contar con el quórum requerido por Ley para sesionar tras la salida de Manuel Pérez de Acha del Comité de Participación Ciudadana en el mes de enero.