SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Banco de Buenas Prácticas – Sistema Integrado de Prevención de Conflictos de Interés: Caso Rumania

lineas

09 / 07 / 2019

Con la Ley N° 184/2016, conocida como Ley “Prevent”, se creó el mecanismo del mismo nombre, consistente en un sistema integrado y computarizado encaminado a la prevención, en tiempo real, de los conflictos de interés que pueden generarse en la adjudicación de contratos públicos.

El sistema PREVENT incorpora una estrategia de verificación exante que permite la formulación de advertencias y la toma de acciones preventivas por parte de las autoridades que adjudican los contratos. Esto se realiza a partir de la interacción entre diferentes plataformas de datos gubernamentales.

El sistema PREVENT se considera una herramienta administrativa del gobierno rumano que supervisa todos los procedimientos y contratos dentro de su competencia, superando las limitaciones de sistemas previos que sólo alcanzaban la verificación de una muestra de contratos públicos.

La Agencia Nacional de Integridad (ANI) es la autoridad administrativa autónoma encargada de verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y los conflictos de interés de los servidores públicos, así como de prevenir la corrupción a través del ejercicio de la responsabilidad en la declaración de bienes de quienes trabajan para el Estado.

En el funcionamiento del sistema PREVENT participa la Agencia Nacional de Contratación Pública, que recibe notificaciones de posibles irregularidades por parte de la ANI. Dado que el sistema PREVENT se enmarca en la Estrategia Nacional Anticorrupción, la Agencia Nacional de Integridad ha establecido la colaboración como un eje de acción. Así, el funcionamiento de PREVENT contempla la acción conjunta de la ANI, las autoridades judiciales, la Oficina de Registro Nacional de Comercio y la Dirección de Evaluación de Personal y Administración de Bases de Datos.

Consulta el Documento

 

Banco de Buenas Prácticas

Contamos con: 360 documentos
originales a tu
disposición.

NOTAS RELACIONADAS