SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

SESNA ACLARA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL HERALDO DE MÉXICO

lineas

26 / 08 / 2019

En referencia a la nota titulada “Denuncian corrupción en combate a corrupción”, publicada hoy en El Heraldo de México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) hace las siguientes precisiones:

1.- Por lo que respecta a la información dada a conocer sobre la auditoría 01/2019 sobre el ejercicio de asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales practicada por el Órgano Interno de Control en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, reconocemos la veracidad de lo señalado. No obstante, es importante destacar que con fechas 13 de mayo y 24 de junio de 2019, mediante oficios SESNA/DGA/172/2019 y SE/DGA/221/2019 (se anexa documentación), esta Secretaría Ejecutiva ha dado contestación a 13 de las 14 observaciones mediante la aportación de información soporte, documentos probatorios y mejoras en los procedimientos administrativos utilizados en su operación.

2.- La observación pendiente de ser solventada se refiere al pago de boletos de avión duplicados y cargos administrativos por cambios en vuelos reservados, por la cantidad de $ 23,732.34. Una parte de este monto está aún pendiente de ser reembolsada por parte del prestador de servicios. Como lo indica la nota publicada, mediante la auditoría se fiscalizaron $644,321.42 ejercidos por esta Secretaría Ejecutiva en dicho rubro durante los primeros 19 meses de operación.

3.- No omitimos mencionar que la auditoría antes citada, es una de las tres que a la fecha se practican respecto de la operación de este órgano descentralizado con autonomía técnica de gestión, y que actualmente se encuentran en distintas etapas de avance. Estas otras auditorías versan sobre el grado de cumplimiento de las disposiciones en materia de información pública y de la normatividad presupuestal, y representan parte del ejercicio normal de fiscalización y rendición de cuentas al que todo ente público está sujeto.

4.- La Secretaría Ejecutiva como órgano técnico del Sistema Nacional Anticorrupción reconoce la importancia de los ejercicios de auditoría, como una de las herramientas fundamentales para transparentar el quehacer público y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno.

5.- Lamentamos que su medio no realizara una investigación completa sobre los hechos que reporta, brindando una visión parcial a su público.

La SESNA reitera su disposición a seguir colaborando con El Heraldo de México, convencidos del valor que tiene la labor que desarrollan los medios de comunicación y la importancia de aportar elementos de juicio a todos los mexicanos.

 

Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS