SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Ganadores del Premio Universitario

lineas

09 / 06 / 2020

¡Conoce a los ganadores del Premio Universitario de Protocolos de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción!

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Corrupción”, la SESNA convocó a estudiantes universitarios y de posgrado de instituciones de educación superior de la República Mexicana a participar en el “Premio universitario de protocolos de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción.” El Certamen tuvo como objetivo buscar a estudiantes universitarios y de posgrado que se encuentren desarrollando propuestas de investigación orientadas a identificar y reflexionar sobre nuevos enfoques, teorías y su aplicación práctica, en materia anticorrupción.

La convocatoria estuvo abierta desde el día lunes 9 de diciembre de 2019 y hasta el viernes 1 de mayo de 2020. Al cierre de la misma, se registraron 42 propuestas de Protocolos de Investigación, de más de 50 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de 29 universidades con presencia en 14 entidades federativas.

Los Protocolos de Investigación fueron evaluados por un Consejo Evaluador conformado por los sectores público, academia, sociedad civil y organismos internacionales, a saber:

  1. Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
  2. Comisión de Educación de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana
  3. Centro de Investigación y Docencia Económicas
  4. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  5. Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey
  6. Transparencia Mexicana, A.C
  7. Borde Político
  8. Fernando Nieto, Profesor Investigador de El Colegio de México
  9. Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México

A continuación, presentamos a los ganadores del Premio Universitario de Protocolos de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción:

 

LUGAR FOLIO TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
PRIMER LUGAR Y5HRA Confianza interorganizacional y coordinación entre las organizaciones de los Sistemas Estatales Anticorrupción
SEGUNDO LUGAR 3QBPD Whistleblowing en México: El uso de la metodología experimental y las ciencias del comportamiento para generar aliados contra la corrupción
TERCER LUGAR F78B9 Desarrollo y ejecución de un modelo logístico para detectar irregularidades en el proceso de compra pública durante la crisis epidemiológica del COVID19

El participante cuyo Protocolo haya sido seleccionado como ganador, tendrá la oportunidad de desarrollar y perfeccionar su investigación con el acompañamiento de la SESNA y el Consejo Evaluador, con posibilidad de aplicar su investigación en el marco del SNA.

El día miércoles 24 de junio del presente año, la SESNA en conjunto con las instituciones del Consejo Evaluador, llevará a cabo un Webinar de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción el cual servirá como un espacio de diálogo para que los representantes de las instituciones del Consejo Evaluador puedan retroalimentar y fortalecer los Protocolos de Investigación más destacados de este certamen. ¡No te lo pierdas!

¡Agradecemos mucho la participación de toda la comunidad estudiantil en este Certamen, así como el apoyo que brindaron las instituciones de educación superior para su difusión! ¡Próximamente, llevaremos a cabo más iniciativas y retos públicos en materia anticorrupción!

CONSULTA EL ACTA DEL FALLO DEL CONCURSO AQUÍ

Premio

NOTAS RELACIONADAS