Anexo Transversal Anticorrupción -Metodología-
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 fracción III Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Anexos Transversales (AT) son “[…] anexos del Presupuesto donde concurren Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables cuyos recursos son destinados a […]” temas y objetivos vinculados a cada uno de los AT aprobados.
Los AT permiten que el gasto destinado a temas particulares en los que participan varias dependencias pueda rastrearse y se evalué su eficiencia, así como definir obligaciones específicas en la planeación, ejecución y evaluación del gasto.
Como parte de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, se estableció lo siguiente:
Transitorios. Décimo Noveno. La Secretaría, en el ámbito de su competencia y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, analizará, en términos de las disposiciones aplicables, la viabilidad de incorporar en el proyecto de presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal un anexo enfocado a la lucha anticorrupción que involucre a las instancias que correspondan.
Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581629&fecha=11/12/2019
De esta manera, el transitorio referido posibilita la inclusión nuevamente del Anexo Transversal en materia anticorrupción al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Ello implica situar al país en la ruta adecuada hacia un combate efectivo de la corrupción a partir de un presupuesto transparente y un instrumento de política pública robusto como lo es la PNA.
En este sentido, identificar, dar seguimiento y transparentar los recursos dedicados a combatir la corrupción es el punto de partida para intervenciones públicas coordinadas, efectivas y orientadas a resultados. Por ello, el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) busca poner al alcance de diversas audiencias los responsables y los montos de recursos públicos destinados a la prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción. El acceso a esta información permitirá conocer hacia dónde es dirigido el dinero público, la cantidad destinada a cierto rubro, así como el responsable de su ejecución, seguimiento y evaluación.
Es importante señalar que este ejercicio estará articulado con los elementos establecidos en la Política Nacional Anticorrupción. De esta manera, resultará más sencillo identificar los Ejes, Objetivos y Prioridades de dicho documento estratégico, así como qué instituciones integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción recibirán y ejercerán recursos públicos. En resumen, se trata de un ejercicio de nueva gobernanza y ordenamiento presupuestal para fortalecer el quehacer y legitimidad del servicio público.
La reciente aprobación del Manual de Programación y Presupuesto 2021 contempla la incorporación del ATA para el ejercicio fiscal 2021. Dicho Anexo, derivado del trabajo entra la URPP y la SHCP, permitirá ordenar el presupuesto que las instituciones destinan y ejercen al combate de la corrupción.
Conoce los elementos generales de la metodología del ATA, así como el proceso de integración.
Para esta primera edición del ATA, se construyeron diez indicadores de referencia. Estos indicadores nos permiten analizar los resultados de las prioridades asociadas a los Objetivos Específicos de la PNA; por lo que, las instituciones participantes no serán responsables de cargar el avance, sino que anualmente éstos se calcularán a partir de las variables que se determinen, tomando en cuenta la información disponible para cada temática.
Conoce las fichas técnicas de los indicadores de referencia del ATA:
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