SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Herramientas y recursos anticorrupción para la comunidad estudiantil

lineas

25 / 09 / 2020

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Corrupción”, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) convocó a estudiantes universitarios y de posgrado de instituciones de educación superior de la República Mexicana a participar en el “Premio universitario de protocolos de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción.” El Certamen tuvo como objetivo buscar a estudiantes universitarios y de posgrado que se encontraran desarrollando propuestas de investigación orientadas a identificar y reflexionar sobre nuevos enfoques, teorías y su aplicación práctica en materia anticorrupción.

En el marco del desarrollo de este Certamen, el día miércoles 24 de junio del presente año, la SESNA en conjunto con las instituciones del Consejo Evaluador del Premio Universitario, llevaron a cabo un Webinar de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción el cual buscó ser un espacio de diálogo entre la comunidad estudiantil con el sector público, académico, sociedad civil y organismos internacionales sobre nuevos enfoques, teorías, herramientas y su aplicación práctica en materia anticorrupción. Asimismo, y como segunda parte de este Webinar, los Protocolos de Investigación ganadores del Premio Universitario fueron presentados por los estudiantes y retroalimentados por el Consejo Evaluador.

Derivado de lo comentado y analizado en el Webinar de Investigación Aplicada, la SESNA pone a disposición de la comunidad estudiantil una serie de herramientas y recursos anticorrupción que les serán útiles a esta comunidad para continuar realizando investigaciones en torno al fenómeno de la corrupción y encontrar mayores temáticas y alcances para ofrecer soluciones que promuevan la integridad. Todos los recursos disponibles que se presentan provienen de fuentes abiertas especializadas en la materia que distintas organizaciones internacionales, redes académicas, organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas, ponen a disposición de los usuarios interesados.

Se puede consultar el Open Content – Herramientas y recursos anticorrupción para la comunidad estudiantil que la SESNA pone a disposición, que puede consultarse AQUÍ. Dicho contenido se compone de cinco grandes elementos:

  1. Biblioteca: espacio en línea en el cual podrás consultar literatura, publicaciones, estudios de caso y referencias sobre las aproximaciones del fenómeno de la corrupción y fuentes para su medición; integridad pública; contrataciones públicas; Whistleblowing; experiencias nacionales e internacionales en la materia; el Sistema Nacional Anticorrupción; así como un conjunto de aplicaciones prácticas para controlar la corrupción.
  2. Herramientas Open Source – Uso de datos: espacio en línea en el cual se podrá consultar un listado de las herramientas tecnológicas, computacionales y de estadística aplicada para el uso y visualización de datos. Asimismo, se pone a disposición de los usuarios un conjunto de libros, guías y manuales de usuario para la mejor aplicación de estas herramientas, como es el caso de R Studio y Python.
  3. Protocolos de Investigaciones ganadores – Premio Universitario de Protocolos de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción: en este espacio en línea se podrá encontrar el listado de los proyectos de investigación que resultaron ganadores del Premio Universitario.
  4. Webinar de Investigación Aplicada en materia Anticorrupción: en este este espacio en línea se podrá consultar la transmisión del Webinar de Investigación Aplicada, las recomendaciones de los miembros del Consejo Evaluador para desarrollar investigaciones públicas en la materia. Asimismo, podrás consultar las presentaciones de los proyectos de investigación que resultaron ganadores de la primera edición del Premio Universitario.
  5. Sitios y referencias de interés – Corrupción e integridad pública: se presenta un listado de sitios en línea de interés a organizaciones internacionales, redes expertas en anticorrupción y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacionales que contribuyen a nuevos planteamientos en la materia.

El contenido se encuentra abierto para todos los usuarios interesados en el tema anticorrupción. Asimismo, éste se encontrará continua edición con el objetivo de ir compartiendo, poco a poco, otros materiales y recursos importantes en la materia. Te invitamos a consultar y usar estas herramientas y recursos, y con ello, continuar conociendo sobre el fenómeno de la corrupción y posibles acciones para controlarla.

Open Content – Herramientas y recursos anticorrupción para la comunidad estudiantil

¡Si deseas compartir alguna referencia o material de interés útil en materia anticorrupción, por favor, envía un correo a investigacion@sesna.gob.mx y compártelo!

Premio

NOTAS RELACIONADAS