SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

PRESENTA SFP AL COMITÉ COORDINADOR DEL SNA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

lineas

15 / 10 / 2020

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2020.

 

PRESENTA SFP AL COMITÉ COORDINADOR DEL SNA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

 

  • Representa un gran avance en los esfuerzos en la lucha anticorrupción en los procesos de contrataciones públicas: Sandoval Ballesteros

 

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se realizó la entrega del proyecto de Protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas elaborado por la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual se propone dar cumplimiento a la obligación del Comité Coordinador conforme a lo establecido en el artículo 44 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

El Protocolo tiene por objeto sentar las bases de la regulación del contacto entre los servidores públicos y los particulares que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.

 

Uno de los puntos que destaca, es que prevé la entrega obligatoria de un manifiesto a través del cual los particulares declararán posibles conflictos de interés y cualquier tipo de vínculo que pudiera generar una alerta.

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, aseguró que la presentación del Protocolo representa un gran avance en los esfuerzos en la lucha anticorrupción en los procesos de contrataciones públicas y que de aprobarse tendrá carácter vinculante para todos los entes públicos del país.

 

En la Sesión virtual, se presentó el Tercer Informe de avance del proceso de elaboración de Políticas Estatales Anticorrupción, donde se comentó que cuatro entidades aún no inician el proceso (Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos) debido a que aún no se encuentran operando sus sistemas estatales. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, destacó la necesidad de que no se deje atrás a ninguna entidad, y pidió a la Secretaría Ejecutiva reforzar su acompañamiento a los sistemas estatales en la materia.

 

Tambien, se aprobó por unanimidad la Metodología para el diseño del Programa de implementación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA). Los participantes reconocieron la inclusión de las opiniones y observaciones de los miembros del Comité Coordinador en su elaboración; al mismo tiempo, destacaron la necesidad de acelerar los trabajos para contar con un programa de implementación y de seguimiento, a fin de tener una PNA completamente funcional.

 

Asimismo, se presentó el Informe sobre el proceso para la elaboración del Anteproyecto de metodología de seguimiento y evaluación de la Política Nacional Anticorrupción, donde los integrantes del Comité Coordinador coincidieron en la necesidad de incorporar una mayor diversidad de instituciones y puntos de vista que enriquezcan ambos proyectos.

 

En el marco de la Sesión, se presentó el Informe de avances de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional;  se entregó el estudio de armonización legislativa en materia de leyes de responsabilidad administrativa; y se aprobó el Acta de la Tercera Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción del 3 de septiembre de 2020.

 

En la Sesión a distancia estuvieron presentes, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Loretta Ortiz Ahlf, representante del Consejo de la Judicatura Federal; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Rafael Anzures Uribe, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y Ricardo Salgado Perrilliat, Titular de la SESNA.

 

 

-o0o-

 

Comunicados de Prensa
Comité Coordinador

NOTAS RELACIONADAS