SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

OSC apoyarán a seis Estados del país con proyectos para fortalecer las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción

lineas

03 / 12 / 2020

Las instituciones convocantes – USAID, SESNA y PNUD – buscan fomentar la rendición de cuentas, promover el gobierno abierto e impulsar la participación ciudadana como herramienta en la toma de decisiones.

 

 

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2020 – El día de hoy iniciaron formalmente los trabajos mediante los cuales 9 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) brindarán apoyo a los Estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas para fortalecer las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción.

 

A través del desarrollo de nueve proyectos seleccionados en el marco de la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción, se busca fomentar la rendición de cuentas, promover el gobierno abierto, impulsar la participación ciudadana como herramienta en la toma de decisiones y construir capacidades para la vigilancia y el involucramiento ciudadano.

 

En la reunión virtual de trabajo participaron los representantes de las instituciones convocantes: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, así como los integrantes de la Comisión Técnica Dictaminadora.

 

Durante su intervención, el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que “el desarrollo sostenible no existe y es absolutamente incompatible con la corrupción”; apuntando a que, aunque la apuesta que PNUD tiene de transformar a México en lo local es arriesgada, también es aceptada ya que todo cuenta para lograr una mejor institucionalidad y un país mucho más solvente.

 

Asimismo, el Director de Misión de USAID México, Bruce Abrams, mencionó que: «La participación de la sociedad civil juega un rol crítico en la obtención de resultados sostenibles, ya que son ellas quienes conocen de primera mano las problemáticas que afectan a sus localidades”. Expresó que los cambios se deben impulsar desde lo local, para ser replicado en otras localidades, promoviendo así un desarrollo sostenible y un avance democrático.

 

En su oportunidad, el Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, afirmó que “los proyectos seleccionados contribuirán a fortalecer los procesos de hechura de las Políticas Anticorrupción, las estrategias y programas gubernamentales, así como a dinamizar el entramado institucional de los Sistemas Locales Anticorrupción a partir de la innovación social, la co-creación y la gobernanza”.

 

Posteriormente, Sol Sánchez, Oficial Nacional de Gobernanza efectiva y Democracia a.i. de PNUD México, hizo un recuento de los proyectos que fueron seleccionados y cuyas operaciones están dando inicio con este evento, destacando la pluralidad de sus temáticas y alcances geográficos.

 

En su intervención, las personas integrantes de la Comisión Técnica Dictaminadora felicitaron a las OSC por los proyectos seleccionados, demostrando el gusto de conocer a quienes tendrán la relevante meta de aprovechar los recursos disponibles para llevar a cabo acciones en materia anticorrupción. También hicieron hincapié en la importancia de las OSC como entes legitimadores de la voluntad ciudadana, que identifican puntos focales donde se manifiesta la corrupción en lo local y que trabajan a favor de la integración de las Políticas Estatales y Nacional Anticorrupción.

 

Finalmente, cinco personas por parte de las OSC hicieron uso de la palabra para resaltar la importancia de este tipo de apoyos en un contexto en que la agenda anticorrupción se ve impactada por otras prioridades como la atención a la salud y la pobreza; además confirmaron su compromiso hacia los proyectos que comenzarán a desarrollar y la destacada tarea que es la lucha contra la corrupción.

 

Este impulso del enfoque participativo y de corresponsabilidad en lo local durará 13 meses, lapso en el que 9 Asociaciones Civiles trabajarán en las citadas entidades federativas para fortalecer las políticas anticorrupción diseñadas por los respectivos Sistemas Estatales.

 

Cabe destacar que en el marco de la renovada cooperación con USAID y el Memorándum de entendimiento PNUD-SESNA, el 17 de agosto del 2020 las tres instituciones lanzaron la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las OSC con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción, con el objetivo de apoyar proyectos de OSC en la materia.

 

El 7 de septiembre de 2020 fue la fecha límite para recibir postulaciones y se registraron 64 proyectos. En ese mes, PNUD, SESNA y USAID llevaron a cabo el proceso de validación, es decir, se revisó que las OSC participantes y sus proyectos cumplieran con los requerimientos y criterios de la convocatoria. Como resultado, 23 proyectos fueron validados y sometidos a la dictaminación final.

 

El 12 de octubre pasado la Comisión Técnica Dictaminadora (CDT) seleccionó 9 proyectos para ser apoyados, aunque determinó que éstos deberán realizar ajustes para optimizar sus planes de trabajo antes de recibir los recursos correspondientes.

 

Adicionalmente, la CDT seleccionó una décima OSC como elegible en caso del desistimiento por parte de alguna de las 9 organizaciones seleccionadas.

 

 

 

Para cualquier duda relacionada con la 2da Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción envíe un correo a: corresponsabilidad.mexico@undp.org

Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS