SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Día Internacional contra la Corrupción 2020: Oportunidad para impulsar estrategias conjuntas anticorrupción

lineas

09 / 12 / 2020

  • La campaña “RECUPERARSE con INTEGRIDAD” hace un llamado a gobiernos, sector privado y sociedad civil para mantener medidas fuertes anticorrupción en la respuesta ante el COVID-19.

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2020 – En el marco del Día Internacional contra la Corrupción (DICC), designado el 9 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismos internacionales unieron esfuerzos con instituciones del Estado mexicano, la sociedad civil, el sector privado, así como personas expertas nacionales e internacionales para llevar a cabo una semana de actividades virtuales que buscan sensibilizar, informar y hacer un llamado a la acción para combatir esta problemática.

Este día tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) en dicho proceso.

Las conferencias, talleres y actividades realizadas en el marco del DICC 2020 tienen por objetivo promover acciones y estrategias conjuntas para la prevención y el combate a este delito; resaltar los retos locales y globales en la materia, destacar las buenas prácticas identificadas en la lucha anticorrupción; y contribuir con la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Las temáticas abordadas son:

  • Combatir la corrupción y la impunidad
  • Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder
  • Promover la mejora en la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad
  • Involucrar a la sociedad

El evento protocolario de la semana anticorrupción contó con la participación de titulares y representantes de diversas instituciones de la agenda anticorrupción nacional e internacional: el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, el Señor Kristian Hölge; la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Señora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Señor Arturo Herrera Gutiérrez; la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Señora Sandra Sosa; la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, la Señora Rosa María Cruz Lesbros; y el Auditor Superior de la Federación (ASF), el Señor David Rogelio Colmenares Páramo.

También estuvieron presentes la Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Señora María de la Luz Mijangos Borja; el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Señor Francisco Javier Acuña Llamas; en representación del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Señor Ricardo Salgado Perrilliat, participó el Señor Roberto Moreno; y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Señor Santiago Nieto Castillo.

Acompañaron también el evento la Embajadora del Reino Unido en México, Excma. Señora Corin Robertson; el Director Adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Señor Terence Miller; el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, el Señor Salvador Villalobos Gómez; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Señor Jaime Valls Esponda; y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Señor Francisco Cervantes Díaz.

La corrupción puede afectar a todas las organizaciones públicas y privadas y debilita los esfuerzos de los países por recuperarse de la crisis causada por COVID-19. En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres: “La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por COVID-19 (…) Tenemos que crear sin demora sistemas más sólidos para la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad”.

Ante este panorama y para coadyuvar con los esfuerzos anticorrupción en todos los niveles, la UNODC y el PNUD lanzaron a nivel global la campaña “RECUPERARSE con INTEGRIDAD”, que busca hacer un llamado a los gobiernos, sector privado y sociedad civil para mantener medidas fuertes anticorrupción en las respuestas a la actual emergencia sanitaria. Algunas de las acciones propuestas son: el aseguramiento de adquisiciones públicas abiertas y transparentes; el fortalecimiento de los organismos anticorrupción y un mejor cumplimiento de las normas anticorrupción en el ámbito privado.

-o0o-

Día Internacional vs la Corrupción
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS