SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

PRESENTAN SESNA Y BID, SISTEMA DE DECLARACIONES PATRIMONIALES DE LIBRE USO PARA CUALQUIER SUJETO OBLIGADO

lineas

10 / 03 / 2021

  • El Sistema estará disponible en el Mercado Digital Anticorrupción de la Plataforma Digital Nacional.
  • Permitirá a miles de personas servidoras públicas hacer sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.
  • El Sistema sigue el formato aprobado por el Comité Coordinador y el estándar de datos de la SESNA, lo que facilita su conexión a la PDN.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el Sistema de Declaraciones Patrimoniales de libre uso para cualquier sujeto obligado, la cual es una nueva herramienta que permite a las y los servidores públicos presentar sus Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.

 

El Sistema estará disponible en el Mercado Digital Anticorrupción de la Plataforma Digital Nacional y permitirá a miles de personas servidoras públicas hacer sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma. Cabe señalar que el Sistema sigue el formato aprobado por el Comité Coordinador y el estándar de datos de la SESNA, lo que facilita su conexión a la Plataforma Digital Nacional (PDN).

 

Este Sistema, al ser gratuito y abierto, reduce costos a las dependencias de todos los niveles de gobierno, así como a los órganos autónomos, el cual podrá facilitar que sus servidores públicos presenten sus declaraciones en tiempo y forma. Además, permitirá que los millones de datos de las declaraciones patrimoniales puedan ser procesados automáticamente para que las autoridades puedan rastrear, identificar y sancionar un posible acto de corrupción.

 

En la presentación del Sistema, Pablo Villarreal, Titular de la Plataforma Digital Nacional, acompañó al Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, quien destacó la importancia de proveer herramientas gratuitas y de libre uso para todas las dependencias con el propósito de que puedan cumplir con sus obligaciones legales.

 

En el marco del evento, se realizó un panel de especialistas en el que participaron, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lea Giménez, Jefa de División, Innovación para Servir al Ciudadano, y Nicolás Dassen, Especialista Sr, quienes coincidieron en señalar que el valor de que una herramienta tecnológica como ésta se pueda utilizar en toda la región de América Latina, permitiendo una efectiva lucha contra la corrupción y al servicio de las autoridades.

 

En su oportunidad, Mariana Niembro, Directora de Borde Político y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, manifestaron la urgente necesidad de que la sociedad mexicana conozca, de una manera sencilla y ordenada, los datos públicos de las declaraciones de las y los servidores públicos, además de que este tipo de iniciativas propician un cambio al pasar del centralismo a una cultura de apertura y colectividad.

 

Mariana Niembro también comentó que esta herramienta fortalece a la ciudadanía ya que se le puede exigir a las autoridades la apropiación del sistema para que puedan sancionar hechos de corrupción con base en evidencia. Por su parte, Eduardo Bohórquez resaltó la importancia de ir un paso más allá, ahora que ya existe el Sistema, y trabajar en la interpretación de la información.

 

En su oportunidad, Janeth Bustamante, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva de Puebla, subrayó el gran valor de un Sistema como este para los estados y municipios del país, que no cuentan con sistemas propios y que sin embargo están obligados a cumplir con lo que establece la ley.

 

La Plataforma Digital Nacional, es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que crea valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos.

 

Para conocer más ingresa a: https://plataformadigitalnacional.org/

Para conocer el sistema ingresa a:  https://mda.plataformadigitalnacional.org/

 

 

Declaración Patrimonial
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS