SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

PRESENTA SESNA VERSIÓN 1.1 DE PLATAFORMA DIGITAL NACIONAL

lineas

07 / 04 / 2022

  • La PDN es la primera herramienta en la historia de México que permite procesar millones de datos para generar inteligencia anticorrupción.
  • Con esta herramienta las autoridades podrán usar los datos para prevenir la corrupción basándose en evidencia.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) presentó la Versión 1.1 de la Plataforma Digital Nacional (PDN), primera herramienta en la historia de México que permite procesar millones de datos para generar inteligencia anticorrupción.

 

En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la SESNA, mencionó que han trabajado para poner todo lo necesario para que los sujetos obligados se conecten, sin embargo hace falta una mayor voluntad política para que la PDN tenga todas los datos, con lo que se podrá explotar a su máximo potencial.

 

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, resaltó el valor de una institución como la SESNA para la lucha contra la corrupción.

 

En su oportunidad, Gerardo Laveaga, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que esta herramienta le da un gran valor a la toma de decisión de las autoridades.

 

El panel fue moderado por Alexandra Zapata, y también contó con la participación de Fernanda Avendaño, coordinadora de Anticorrupción del IMCO, quien coincidió en la importancia de una herramienta como la PDN para México.

 

Durante el evento, el Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional, Pablo Villarreal, hizo un recuento de los avances en el desarrollo de la Plataforma y destacó que por primera vez en la historia de nuestro país, la PDN permite a las autoridades procesar miles de declaraciones para analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos y dar resultados, con un click, previniendo posibles hechos de corrupción.

 

También, mencionó que “esta herramienta permite conocer a los servidores públicos y particulares sancionados con inhabilitaciones a nivel nacional, y por primera vez es posible evitar que un funcionario que cometió un delito en un estado se vaya a trabajar a otro estado o a un municipio, y vuelva a cometer un delito de corrupción”.

 

La versión 1.1 de la Plataforma cuenta con más de 600,000 datos, entre los que destacan: 98,285 declaraciones patrimoniales; 151,779 datos de personas servidoras públicas que participan en procedimientos de contrataciones; 5,687 datos de personas físicas y morales sancionadas por corrupción; e información de 387,227 contratos de adquisición de bienes, servicios y obra pública. También cuenta con más de 20 herramientas gratuitas y en código abierto disponibles en el Mercado Digital Anticorrupción, que pueden ser utilizadas por todos los que se tienen que conectar a la Plataforma.

 

Conoce la PDN, visita: www.plataformadigitalnacional.org. Puedes ver la presentación en: Presentación de la Versión 1.1 de la Plataforma Digital Nacional

 

 

-o0o-

 

 

Plataforma Digital Nacional
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS