SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

PRESENTAN SESNA Y CONADE TALLER “HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO DE INTEGRIDAD Y ANTICORRUPCIÓN PARA EL SECTOR DEPORTE”

lineas

01 / 06 / 2022

Ciudad de México, a 1 de junio de 2022

 

  • Tiene como objetivo que las instituciones del deporte cuenten con un instrumento técnico con un enfoque preventivo para identificar riesgos de corrupción.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentaron el Taller “Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad y Anticorrupción para el Sector Deporte”.

 

El Taller en el que participaron instituciones integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), tiene como objetivo que las instituciones del sector deporte cuenten con un instrumento técnico con un enfoque preventivo, diseñado con una interfaz amigable y basado en buenas prácticas para la identificación de riesgos de corrupción.

 

La Herramienta diseñada por la SESNA, tomó como insumos los resultados obtenidos del proyecto “Prevención de la Corrupción en el Sector Deporte en México”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

 

Durante su intervención, Stacy de la Torre, Titular del Área de Programas de UNODC en México, reconoció el compromiso que CONADE, SINADE y SESNA han mostrado en el desarrollo de esta herramienta y destacó “estoy segura de que, en equipo, como lo estamos haciendo hasta ahora, lograremos que el deporte sea el “juego limpio” que está destinado a ser y que nos permita con el triunfo de la integridad sumar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

En tanto, Norma Olivia González Guerrero, Directora del Sistema Nacional del Deporte de la CONADE, mencionó que la CONADE está convencida de que prevenir la corrupción es la herramienta más importante para combatirla y el hacer un diagnóstico que permita saber qué tenemos y en qué podemos mejorar, hará que demos un paso más hacia el deporte íntegro que México se merece.

 

Expresó su agradecimiento por el apoyo que la SESNA, la UNODC y las instituciones del SINADE han aportado para el logro de estos objetivos en pro del combate a la corrupción.

 

En su oportunidad, el Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, Roberto Moreno Herrera, afirmó que “el deporte es un derecho humano de todas las personas, por lo que es responsabilidad del gobierno de México impulsar estrategias para hacerlo más íntegro y transparente”. Asimismo, destacó que esta Herramienta permitirá detectar fallas institucionales que propicien espacios ante posibles actos de corrupción.

 

En el marco del Taller, donde el equipo de la SESNA explicó en qué consiste y cómo se utiliza esta herramienta de autodiagnóstico, se detalló que esta primera versión es una aplicación en Microsoft Excel la cual contiene una serie de preguntas que deberá contestar la persona usuaria y, una vez concluido el cuestionario, arrojará el resultado que se integra por un semáforo, una descripción general, así como una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos identificados.

 

Se señaló que la Herramienta cuenta con dos secciones: la primera de integridad básica con 91 preguntas y, la segunda, relativa a procesos específicos de acuerdo con el tipo de institución.  Manifestó que este recurso es de acceso público y se puede consultar en la página de la SESNA.

 

Para conocer la Herramientas, véase: https://www.sesna.gob.mx/2001/05/26/herramienta-de-autodiagnostico-de-integridad-y-anticorrupcion-para-el-sector-deporte/

 

 

o0o

Riesgos de Corrupción
Taller
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS