SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

FIRMAN INSTITUCIONES PÚBLICAS, OSC Y ACADEMIA DE ZACATECAS, DECLARACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

lineas

12 / 07 / 2022

Zacatecas, Zacatecas, a 12 de julio de 2022.

Instituciones públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y academia del estado de Zacatecas, firmaron la declaración para dar arranque a la implementación de la Herramienta de Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción en el marco de la convocatoria del “Reto Público. Anticipando Riesgos de Corrupción”, impulsado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC- SNA).

Dicha iniciativa tiene como propósito promover ejercicios de transparencia proactiva sobre los retos que enfrentan las instituciones integrantes de los sistemas anticorrupción en materia de riesgos de corrupción en procesos de gestión claves (planeación estratégica, contrataciones públicas, y trámites y servicios públicos), a partir del uso de la herramienta de autodiagnóstico elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

En la ceremonia, Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la SESNA, destacó que “el Reto que hoy nos convoca buscará fortalecer las capacidades institucionales, así como los vínculos para el trabajo colaborativo efectivo. Esto será posible mediante una concientización permanente de las áreas de oportunidad identificadas en los procesos sustantivos de cada institución participante”.

Explicó que lo que buscamos es consolidar prácticas más integras y en donde se reduzcan notoriamente los espacios a la discrecionalidad.

Por su parte, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Presidente del CPC-SNA, señaló que la corrupción es un fenómeno multifacético que mina las capacidades de las instituciones para atender de manera oportuna las demandas de la población. Asimismo, mencionó que la lucha contra la corrupción no es un asunto del sector público, sino también del sector privado y social.

Destacó que la iniciativa elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, tiene como principal objetivo facilitar la identificación de riesgos de corrupción, en donde las organizaciones sociales tendrán un papel fundamental, en el cual, se promoverá la transparencia proactiva, la rendición de cuentas y generar espacios de colaboración entre sociedad civil y autoridades.

Durante su intervención, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Integrante del CPC-SNA subrayó que la firma de la declaración y las capacitaciones sobre procesos de co-creación juegan un papel primordial para el logro de tareas y proyectos que ayudarán a realizar un autodiagnóstico que promuevan acciones para reducir los riesgos en el combate a la corrupción.

En su oportunidad, Moisés Rodríguez Curiel, Coordinador del proyecto rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible de PNUD México, refirió que “en las experiencias que tenemos de implementación del ‘Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público’ hemos aprendido que el mayor reto es la voluntad política, por lo que es realmente importante la gran convocatoria de instituciones públicas de Zacatecas el día de hoy».

En tanto, autoridades del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como del Comité de Participación Ciudadana de Zacatecas, destacaron el compromiso que asumen para llevar a cabo de manera proactiva las actividades referentes al Reto Público y mitigar los riesgos que se identifiquen en su implementación.

Posteriormente, integrantes del CPC- SNA, PNUD México y SESNA impartieron una capacitación sobre procesos de co-creación, así como de la conformación del Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público y del funcionamiento de la herramienta electrónica “Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción”.

Durante la firma de la declaración para dar arranque a la implementación de la referida herramienta en el marco de la convocatoria del Reto Público se incorporó el municipio de Fresnillo, Zacatecas, así como el Congreso del Estado.

Consulte el Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público aquí.

Consulte la Convocatoria del “Reto público. Anticipando Riesgos de Corrupción” aquí.

Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS