SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

SESNA Y GRUPO MODELO IMPULSAN ALIANZA ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

lineas

07 / 09 / 2022

  • En el foro convocado por ambas instituciones se reflexionó sobre los retos para instrumentar políticas anticorrupción en el sector privado.
  • De igual manera, se reflexionó sobre la relevancia de articular una coalición público-privada por la integridad.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y Grupo Modelo llevaron a cabo el foro “Sectores Público y Privado, aliados contra la corrupción”, en el que se articuló un diálogo de alto nivel con distintos actores de la iniciativa privada, de los organismos internacionales y del sector público, en donde se discutieron los principales retos y las buenas prácticas en materia de integridad en México.

 

En las intervenciones inaugurales, Roberto Moreno, Secretario Técnico de la SESNA, y Raúl Escalante, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, refrendaron su compromiso en favor de la integridad, y consideraron esencial articular alianzas entre los sectores público y privado a través de las cuales se promuevan acciones concretas para la prevención y el combate efectivo a la corrupción.

 

El foro estuvo conformado por dos mesas de diálogo. La primera de ellas estuvo enfocada en los retos y oportunidades observadas en materia de integridad empresarial en grandes empresas. En dicho panel participaron Santiago González, Director de Ética y Compliance de Grupo Modelo, Paulina Vallejos, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, Diego Sierra, Presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México, Wendy Alcalá, Vicepresidente Legal y Compliance de Grupo Nestlé en México, y Juan Pablo Villela, Director de Corporate Compliance de Grupo Financiero BBVA México.

 

En su intervención, Paulina Vallejos destacó que, al ser un problema sistémico, un combate efectivo de la corrupción requiere de una acción concertada y sistémica en la que se involucren el sector público, la iniciativa privada y los ciudadanos. En este sentido, reconoció que en la nueva etapa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se promoverá la conformación de una Coalición por la Integridad que fortalezca el diálogo y las alianzas público y privadas en favor de la integridad.

 

Por su parte, Santiago Gonzalez dijo que el combate a la corrupción no es tarea exclusiva de la autoridad o de las instituciones públicas, como la SESNA. Como prácticamente cualquier objetivo que aspire a una transformación profunda y de largo aliento, señaló, erradicar la corrupción requiere de la suma de esfuerzos, básicamente porque es una responsabilidad y tarea de todos.

 

La segunda mesa de este foro se centró en los retos y oportunidades que se observan en la construcción de políticas de integridad en el sector de las MiPyMES. En dicho panel participaron Carlos Cortés, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México, Marisa Bethsabe Santibañez, Gerente del Área de Investigación y Aplicación de Integridad Corporativa en el Corporativo HM Venegas y Asociados, Martha Alicia Medorio, Socia y Directora General de MAYR Inmobiliaria, David Camhi, Cofundador y Director de Desarrollo Tecnológico de Toroto y Raúl Romero Anaya, Coordinador de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía.

 

En esta mesa se destacó que, a pesar de las restricciones que enfrenta el sector MiPyME, existen buenas prácticas y esquemas de promoción que pueden facilitar a la pequeña y la mediana empresa avanzar en la cristalización de políticas de integridad que les permita fortalecer su relación de negocios con el gobierno u otras empresas. De igual manera, se reconoció la relevancia de fortalecer el diálogo horizontal y la colaboración entre empresas a fin de fortalecer esta agenda en el sector.

 

Finalmente, ambas mesas de dialogo acentuaron la importancia de abrir espacios que permitan el involucramiento social y de otros actores interesados como la academia y otros organismos tanto nacionales como internacionales que sumen a este esfuerzo.

 

Cabe señalar que este foro se llevó a cabo en el marco de la Semana de Ética y Compliance de Grupo Modelo, en la que se destaca el compromiso con la integridad empresarial y la cero tolerancia a la corrupción.  El evento fue transmitido por el canal en YouTube de la SESNA, y está disponible en https://tinyurl.com/AliadosContralaCorrupcion para que cualquier persona interesada pueda observar nuevamente este foro. Con la organización de este tipo de espacios, Grupo Modelo y la SESNA reafirman su compromiso de impulsar buenas prácticas de ética e integridad, establecer métodos innovadores y encontrar alternativas novedosas que contribuyan al objetivo de combatir la corrupción.

 

 

o0o

Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS