SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

lineas

27 / 01 / 2023

Ciudad de México, a 26 de enero de 2023.

 

Aprueba Comité Coordinador del SNA Programa para la interconexión y operación de la Plataforma Digital Nacional y las Plataformas y Sistemas Digitales Estatales Anticorrupción

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sus integrantes aprobaron por unanimidad el Programa para la interconexión y operación efectivas de la Plataforma Digital Nacional (PDN) y las Plataformas y Sistemas Digitales Estatales Anticorrupción.

El Programa tiene por objeto facilitar, mejorar y acelerar el proceso de interconexión que realiza la PDN en el orden federal, así como en los ámbitos estatal y municipal, a través de las Plataformas Digitales y Sistemas Anticorrupción en las respectivas entidades federativas, con la finalidad de establecer una PDN interoperable, que logre integrar aquellos sistemas de información estratégicos de los distintos ámbitos y poderes de gobierno para proveer a las autoridades información y evidencia oportuna para prevenir, identificar, investigar y sancionar la corrupción en México.

En la Sesión transmitida en vivo, se detalló que el programa es resultado de un ejercicio de autoevaluación e identificación de necesidades normativas, recursos técnicos y capacidades, que resultan elementos habilitadores para garantizar el desarrollo y puesta en marcha efectiva de las 32 Plataformas Digitales Anticorrupción y Sistemas de Información en las entidades federativas y, por supuesto, la PDN.

Relativo al Informe de Evaluación de Impacto de la Recomendación No Vinculante para Interconectarse con la Plataforma Digital Nacional, se informó que de las 32 Secretarías Ejecutivas a las que se dirigió la Recomendación, 29 respondieron, 28 aceptando la Recomendación; 1 solicitando aclaración sobre sus alcances (Yucatán); y, 3 Secretarías Ejecutivas permanecieron omisas en responder (Baja California, Ciudad de México y Nayarit).

De los 8 Órganos Constitucionales Autónomos (OCA) a los que se les envío la Recomendación, 4 la aceptaron (INEGI, INE, COFECE y CNDH), 1 la aceptó parcialmente (INAI), 2 la rechazaron (FGR y Banco de México) y 1 realizó una solicitud de aclaración (IFT). Del Poder Legislativo se obtuvo como respuesta 1 turno (Cámara de Diputados) y 1 rechazo (Cámara de Senadores). El Poder Judicial rechazó la Recomendación no vinculante.

Se concluye que de las 11 autoridades (OCA, Poder Legislativo y Poder Judicial), se obtuvo un 100% de participación toda vez que todos se pronunciaron al respecto. No obstante, dos de estas no se consideran respuestas sustantivas, por lo que se contó con un 81.8% de participación efectiva.

De igual forma, se dio a conocer el Informe de avances de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el desarrollo de la PDN, con corte al 31 de diciembre del año 2022 y se aprobaron:  el Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del SNA, de fecha 5 de octubre de 2022; el Calendario de sesiones ordinarias del Comité Coordinador del SNA y el Informe Anual del Comité Coordinador del SNA 2022.

En la sesión también se presentaron: las sesiones celebradas en el año 2022 por el Comité Coordinador del SNA; las acciones de seguimiento de las Recomendaciones no vinculantes, y el informe al que alude el artículo 57 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que contiene el porcentaje de los procedimientos iniciados que culminaron con una sanción firme y a cuánto ascienden, en su caso, las indemnizaciones efectivamente cobradas.

Por último, se presentaron tres Informes de avance del proceso de elaboración de Políticas Estatales Anticorrupción, correspondientes al tercer y cuarto trimestre 2022, así como el Informe Cualitativo de Políticas Estatales Anticorrupción: Agendas Compartidas.

En la Sesión participaron Guillermo Valls Esponda, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Eduardo Gurza Curiel, en representación del Secretario de la Función Pública; Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Presidente del Comité Coordinador del SNA, y el Titular de la SESNA, Roberto Moreno Herrera.

Conviene mencionar que esta fue la última sesión de Comité Coordinador que encabezó Francisco Raúl Álvarez Córdoba quien destacó en su intervención final la importancia de conformar próximamente un Programa de Promoción, Difusión y Comunicación y Capacitación que transmita la relevancia y pertinencia de un actuar sistémico en integridad y anticorrupción basado en evidencia. Igualmente, señaló como pendiente el establecimiento de criterios orientadores para subir puntos de interés a la Asamblea del SNA.

Jorge Alberto Alatorre Flores será quien ocupe la presidencia a partir del 8 de febrero del 2023.

 

-o0o-

Comunicados de Prensa
Comité Coordinador

NOTAS RELACIONADAS