SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2024 DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

lineas

08 / 02 / 2024

  • Por unanimidad, se aprobó la emisión de una Recomendación No Vinculante para realizar la integración de los Sistemas Locales Anticorrupción dirigida a los Congresos Locales.
  • Se aprobó por unanimidad el Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción 2023.
  • Se presentó y aprobó por unanimidad el Acuerdo mediante el cual se reforma el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2024.

En instalaciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde se aprobó la emisión de una Recomendación No Vinculante para realizar la óptima integración de los Sistemas Locales Anticorrupción dirigida a los Congresos Locales.

 

Al respecto, dicha recomendación tiene el propósito de impulsar los nombramientos de los integrantes que conforman las diversas instancias de los Sistemas Estatales Anticorrupción para su integración completa y permitir que los sistemas cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales.

 

Por otra parte, se presentó y aprobó el Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción 2023, cuya finalidad es trasparentar la actuación de esta instancia, y proporcionar información actividades, avances y resultados a la ciudadanía; en el instrumento se destacan las acciones realizadas por el colegiado en la materia.

 

Adicionalmente, aprobó de forma unánime, los temas que serán incluidos en la Sesión Ordinaria del SNA, cuya sede será la ciudad de Acapulco, Guerrero el 29 de febrero del año en curso. Entre los tópicos se encuentra un plan de acción para fortalecer los procesos de compras públicas y el ciclo de contratación pública en México, el Acuerdo mediante el cual el SNA refrenda los Lineamientos para la emisión del Código de Ética, etc.

 

De conformidad con lo dispuesto en el lineamiento Sexto, numeral 13 de los Lineamientos que regulan las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y con la finalidad de optimizar el desarrollo de sus sesiones, los integrantes del Comité Coordinador aprobaron el Calendario de Sesiones Ordinarias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Del mismo modo, se presentaron los informes correspondientes a:

 

  • Situación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.
  • Informe de avances de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional con corte al cuarto trimestre de 2023.

 

Finalmente, presentaron y aprobaron el Acuerdo mediante el cual se reforma el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción, en él se propuso la actualización de los Indicadores de Estrategia, con las siguientes características:

 

  1. Fuentes de información producidas por los entes públicos respecto de su acción institucional y,
  2. Alineadas al objetivo de medición de las respectivas Estrategias.

 

Conviene mencionar que esta fue la última sesión de Comité Coordinador que encabezó Jorge Alberto Alatorre Flores, quien al mismo tiempo pasó la encomienda de ese cargo a Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, quien ocupará el cargo de Presidenta del Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana del SNA a partir del 9 de febrero del presente.

 

Este órgano colegiado reconoció el trabajo del presidente saliente y dio la bienvenida a la Mtra. Rodríguez Castillo.

 

En la Sesión participaron María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción; Guillermo Valls Esponda, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Eduardo Gurza Curiel, Coordinador General de Fiscalización, en suplencia por ausencia del Subsecretario y del Secretario de la Función Pública; Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité Coordinador del SNA y, el Titular de la SESNA, Roberto Moreno Herrera.

 

-o0o-

COMUNICADO_1A_SO_CC_SNA_2024

Comunicados de Prensa
Comité Coordinador

Contamos con: 480 documentos
originales a tu
disposición.

NOTAS RELACIONADAS