SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

CORRUPCIÓN EN MÉXICO, «IMPUESTO INFORMAL» QUE FRENA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: SESNA

lineas

24 / 08 / 2018

Sector privado, aliado fundamental para denunciar y combatir este flagelo e impulsar un cambio en la concepción del servidor público

La corrupción en México se ha convertido en un “impuesto informal” que ahoga nuestro crecimiento económico y evita la consolidación del sector productivo nacional. Su impacto negativo no se limita a la desconfianza ciudadana en las instituciones, ya que también deteriora el tejido social, aumenta las desigualdades y merma el comportamiento del Producto Interno Bruto.

Así lo expresó el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat, durante su participación en el 1er Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, organizado por Thomson Reuters en México, donde enfatizó que la corrupción es uno de los principales males que afecta nuestra democracia, de ahí la necesidad de que los sectores público y privado sumen esfuerzos para terminar con la mentalidad de “el que no transa, no avanza”.

“Es nuestro deber como servidores públicos desempeñar las funciones de forma responsable y rechazar cualquier favoritismo que afecte el bien público, y desde el sector privado tenemos que reforzar el rechazo de cualquier acto que genere un beneficio propio a costa del bien común. El sector privado es un aliado fundamental para denunciar, combatir la corrupción e impulsar un cambio en la concepción del servidor público.”, subrayó.

Al intervenir en el panel “La participación de la empresa privada como pieza fundamental en la lucha anticorrupción”, el Titular de la SESNA refirió que  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impuesto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, el 64.4% de las unidades económicas encuestadas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; 39.4% para evitar multas o sanciones y 30.7% para obtener licencias y permisos, lo que representa aproximadamente $12, 243 pesos mensuales por negocio, según estudios presentados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, la corrupción ocupa el segundo lugar en los problemas que más preocupan a los mexicanos, únicamente superado por la inseguridad y delincuencia.

“Las áreas identificadas por los ciudadanos como las más propensas a la corrupción son las relacionadas con autoridades de seguridad pública con 59.5%; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 30.7%”, detalló.

Salgado Perrilliat destacó la importancia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya reforma constitucional fue impulsada por los ciudadanos organizados en respuesta a los constantes escándalos de corrupción e impunidad que imperaban en el debate público. Puntualizó que el nuevo marco normativo en materia de responsabilidades administrativas, por primera vez, incluye a los actores privados como responsables de actos de corrupción.

Recordó que México actualmente ocupa el lugar 135, de un universo de 180 naciones, en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional y agregó que anualmente la corrupción le cuesta a nuestro país aproximadamente 347 mil millones de pesos, cifra que equivale al 10 por ciento del crecimiento económico de México.

En el 1er Congreso en Prevención de Lavado de Dinero participaron investigadores, magistrados, abogados, notarios públicos y funcionarios de alto nivel, como Alberto Elías Beltrán, encargado el despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS