SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

NECESARIO DAR PASOS FIRMES PARA ATAJAR LA CORRUPCIÓN EN LOS SISTEMAS DE COMPRAS PÚBLICAS: RICARDO SALGADO

lineas

23 / 08 / 2018

Inició “Taller de Capacitación para el arranque de la Evaluación MAPS” en el que se analizan los principales sistemas de adquisiciones públicas

En nuestro país es necesario dar pasos firmes para reducir espacios a la corrupción, de ahí la importancia de analizar a fondo los sistemas de compras públicas para encontrar fortalezas y debilidades y con ello garantizar que todos los procesos de contratación se realicen bajo los más altos principios de eficiencia, inclusión, integridad y transparencia.

Así lo expresó el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat, al participar en la inauguración del “Taller de Capacitación para el arranque de la Evaluación MAPS”, cuyo objetivo es analizar de manera integral el sistema de adquisiciones públicas en instituciones de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, empresas productivas del Estado, organismos constitucionalmente autónomos y, a nivel estatal, en entidades representativas como Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Coahuila y Estado de México, entre otras.

“Se trata de que los recursos públicos lleguen a donde deben llegar para que el gobierno sea capaz de proveer de la mejor manera obras y servicios públicos. Se trata de mirar hacia adentro e identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de compras para tener la base que abra paso a las reformas y cambios que hoy requiere todo el ciclo de la contratación en México”, puntualizó.

Ante representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Titular de la SESNA destacó que por primera ocasión México realiza un diagnóstico de esta magnitud, considerando su cobertura y profundidad. Detalló que a través de esta evaluación se analizará el marco normativo y de política pública, la capacidad institucional, las prácticas de mercado y la integridad, transparencia y rendición de cuentas de los principales sistemas de adquisiciones públicas.

“Como saben, el riesgo de corrupción en el contexto de la contratación pública es mayor que en ningún otro rubro. Según información de la OCDE, la contratación pública se identifica como la actividad gubernamental más vulnerable a la corrupción, toda vez que sumado al alto volumen transaccional y a los intereses económicos involucrados, está la complejidad de los procesos y la estrecha interacción entre funcionarios públicos y empresas privadas”, acotó.

Salgado Perrilliat mencionó que también llaman la atención los datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el

“Índice de Riesgos de Corrupción” de 2018, donde refiere que tan sólo tres instituciones concentran el 56 por ciento del gasto público de la Administración Pública Federal en procedimientos de contratación; y tan sólo 30 proveedores (0.02 % del total) se quedan con una quinta parte del gasto en contrataciones públicas.

En la inauguración del evento participaron, entre otros, Francisco Rodríguez, Especialista Senior del Banco Mundial; Javier Dávila Pérez, Especialista Líder en Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y Roberto Moreno, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA.

Se analizaron, entre otros temas, el alcance de la Metodología MAPS; principales prácticas; ejemplos de evaluación y respuesta; indicadores cualitativos e indicadores cuantitativos; hallazgos, brechas y red flags; fuentes de información y rol de los stakeholders.

Cabe destacar que el diagnóstico cuenta con el apoyo técnico de instituciones nacionales e internacionales y estará acompañado a lo largo de su desarrollo de reconocidas instituciones académicas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil.

 

Compras Públicas
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS