SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Primera sesión del Grupo Asesor de la Plataforma Digital Nacional

lineas

30 / 08 / 2018

Hoy se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Asesor de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

El Grupo Asesor está compuesto por personas e instituciones de sociedad civil, academia y sector privado, que participan de manera voluntaria, políticamente neutral y sin tener acceso a información o datos reservados.

Los objetivos del Grupo son:

  1. Proveer recomendaciones sobre la estrategia de la PDN,
  2. Promover la incorporación de mejores prácticas en la Plataforma, y
  3. Realizar valoraciones acerca del avance e impacto del trabajos de la PDN.

Durante la sesión, el equipo responsable de la PDN en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción realizó una presentación con la estrategia para la construcción de la PDN, centrada en cinco ejes:

  1. Identificación de usos y necesidades en todos los sectores,
  2. Gobernanza y normatividad,
  3. Estandarización de datos,
  4. Construcción de la plataforma, e
  5. Impacto.

En la presentación se comunicó la visión del proyecto como una Plataforma que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que ya generan datos e información relacionada con los 6 sistemas contemplados en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción:

Durante los meses de septiembre y octubre se realizarán diversos talleres con la finalidad de conocer las principales necesidades y los principales casos de uso de los usuarios  potenciales de la PDN (osc’s, academia, periodistas, funcionarios) para cada uno de los sistemas. Esto con la finalidad de crear una Plataforma centrada en el usuario.

De igual manera, se hizo énfasis en que la Plataforma impulsará la estandarización e interoperabilidad de los datos de cada sistema a nivel nacional, y que se seguirá una orientación modular, escalable y flexible para su desarrollo. En este sentido, se mencionó la instauración de una mesa de trabajo de datos con la Secretaría de la Función Pública, así como la priorización de la estandarización de los datos de los sistemas de servidores públicos que intervienen en procesos de contratación y recomendaciones para las bases de datos relacionadas a las declaraciones patrimonial y de intereses.

Además, se mencionó que la PDN tendrá un componente de apoyo a la implementación estatal, así como proyectos de uso de datos en septiembre y diciembre, y de uso de Inteligencia Artificial y de ciencia conductual.

Ante esta presentación, los participantes señalaron la importancia de tomar en cuenta los riesgos que se tienen con la apertura de datos y de la protección de éstos, así como su apoyo para traer mejores prácticas en materia de protección de datos personales y uso de datos anticorrupción con enfoque de Derechos Humanos.

Los miembros del Grupo acordaron seguir el trabajo para dar recomendaciones técnicas en las áreas de desarrollo y componentes tecnológicos de la Plataforma y en llevar a cabo sesiones mensuales para conocer el avance de los temas.

Los participantes en la primera sesión del Grupo Asesor de la PDN fueron:

Participantes:

  • Alejandro Maza- OPI
  • Alexandra Zapata – IMCO
  • Carlos Gershenson – C3 / UNAM
  • Carolina Torreblanca  – Data Cívica
  • Ernesto Peralta – Borde Político
  • Fernanda Barrera – UNDOC
  • Hugo Osorio- Gobierno Fácil
  • Juan Manuel Casanueva- SocialTIC
  • María Zilli – Transparencia Mexicana
  • Max Kaiser – IMCO
  • Mónica Meltis – Data Cívica
  • Paulina Bustos – Cívica Digital
  • Sebastian Garrido – CIDE/LNPP
  • SESNA – Plataforma Digital
    Enrique Zapata
    Reyna Caraveo
    Mario Torr
Plataforma Digital Nacional

NOTAS RELACIONADAS