SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

ARRANCA PRIMERA FASE DE CONSULTA PÚBLICA SOBRE PNA; SE INSTALA CONSEJO CONSULTIVO

lineas

31 / 08 / 2018

  • También inicia de manera formal la Consulta en línea que se mantendrá del 31 de agosto al 2 de octubre de 2018
  • A 48 horas de darse a conocer el link de la Consulta se tiene registrada la participación de más de mil cien personas: Salgado Perrilliat

 

El Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunciaron el inicio formal del proceso de Consulta Pública para la integración de la Política Nacional Anticorrupción, e instalaron el Consejo Consultivo, a través de cual se recabarán las opiniones de los diversos sectores de la población.

“Desde el CPC consideramos que el diálogo social que conduzca a la elaboración de la PNA debe ampliarse y enriquecerse con la voz de más ciudadanos, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales; que nos permita recoger las distintas perspectivas y aproximaciones al problema de la corrupción, y que favorezca el diseño de una política de estado y de largo aliento”, aseveró la presidenta del CPC, Mariclaire Acosta Urquidi.

Puntualizó que el Consejo Consultivo constituye un espacio de diálogo para recabar insumos y opiniones que permitan integrar una propuesta de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) incluyente. Asimismo, externó su beneplácito por la suma de esfuerzos que han logrado el CPC y la SESNA, al indicar que “hemos encontrado en la Secretaria Ejecutiva del SNA un aliado clave para la cristalización de este objetivo”.

Acotó que “aunque la responsabilidad final de integrar la política recae en la Comisión Ejecutiva, quisiera enfatizar que dicho documento buscará incorporar el mayor número de voces y perspectivas, a fin de conjuntar una propuesta metodológicamente robusta y coherente, pero también incluyente”.

En su oportunidad, el Titular de la SESNA, Ricardo Salgado Perilliat, anunció que a 48 horas de darse a conocer el link (https://bit.ly/consulta_anticorrupcion ), se tiene registrada la participación de más de mil cien personas.

Consideró que no se puede concebir la construcción de una Política Nacional Anticorrupción sin incorporar la voz de la sociedad en el proceso; y reiteró el compromiso de la SESNA y de la Comisión Ejecutiva para brindar todo el apoyo técnico necesario para la realización de esta Consulta, así como para analizar oportunamente todos los insumos recabados, como parte de este proceso.

Salgado Perrilliat aseguró que el propósito fundamental de la Consulta es generar un espacio de diálogo y opinión sobre los alcances de la política anticorrupción. “Los invito a compartir todos los insumos, estudios e investigaciones que consideren relevantes para que los integrantes de la Comisión Ejecutiva contemos con los elementos necesarios para la integración del documento. Asimismo, reitero nuestra disposición para reunirnos cuando así lo consideren oportuno”, apuntó.

A su vez, Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, explicó con mayor detalle las características de la Consulta Pública para la integración de la Política Nacional Anticorrupción. En su intervención, reiteró que la Consulta Pública se realizará entre los meses de septiembre y diciembre de 2018 y estará conformada por tres pilares: el Consejo Consultivo, la Consulta Ciudadana en línea y ocho Foros Regionales. El funcionario de la SESNA enfatizó que a través de estos tres mecanismos se buscan recabar percepciones, opiniones y propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos, cámaras empresariales e integrantes de los Sistemas Estatales Anticorrupción que sirvan de insumos a la Comisión Ejecutiva en el proceso de integración de la Política Nacional Anticorrupción.

Durante la instalación del Consejo Consultivo los representantes de los diversos sectores externaron sus inquietudes, dudas y recomendaciones respecto al Proceso de Consulta Pública sobre la PNA, cuya propuesta se presentará a principio de 2019 al Comité Coordinador del SNA, para su análisis y eventual aprobación.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo es uno de los tres mecanismos de participación ciudadana propuestos por la Comisión Ejecutiva del SNA para el desarrollo de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción. En dicho espacio consultivo convergen representantes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas, de cámaras empresariales, de organismos internacionales y de dependencias del sector público; y sus funciones principales serán acompañar el proceso de consulta pública, así como conocer y opinar los avances en la integración de la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción. Se prevé que este Consejo Consultivo sesione en tres ocasiones entre los meses de octubre y diciembre de 2018; y que en cada reunión de trabajo se presenten los avances en la elaboración de la Política Anticorrupción.

Participaron en este evento, entre otros, representantes de la Red por la Rendición de Cuentas;  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);  Transparencia Mexicana;   integrantes de las Cámaras Empresariales de COPARMEX y CONCAMIN, así como  académicos reconocidos por su trayectoria en los temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas como la Dra. Jaqueline Peschard, Dr. Mauricio Merino, Dr. Sergio López Ayllón y Mtro. Max Kaiser, entre otros.

Comunicados de Prensa
Política Nacional Anticorrupción

Contamos con: 360 documentos
originales a tu
disposición.

NOTAS RELACIONADAS