SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Banco de Buenas Prácticas – Posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018: Caso Finlandia

lineas

01 / 03 / 2019

El nivel general de corrupción en Finlandia es bajo, y se ha reconocido que el país ofrece un ejemplo sólido de cómo la consolidación de las instituciones democráticas avanzadas puede llevar a la reducción de la corrupción. Varios mecanismos individuales contribuyen al combate a la corrupción, incluida una auditoría estricta del gasto estatal; regulaciones nuevas y más eficientes sobre la financiación de partidos; disposiciones legales que penalizan la aceptación de sobornos; acceso total por los medios de comunicación y el público a la información; declaraciones de bienes públicos; y el enjuiciamiento legal eficiente de los actos de corrupción.

Los pagos de facilitación están prohibidos, mientras que la posibilidad de aceptar regalos o cualquier tipo de aportación depende de su valor, la intención y el beneficio potencial a obtener. En general, el marco anticorrupción se aplica bien a nivel local, pero se ha criticado a Finlandia por no investigar y procesar adecuadamente los sobornos en el extranjero.

Asimismo, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa recomienda al país establecer estándares de conducta claros para los ministros y altos funcionarios del gobierno. Pues, es importante que el gobierno sea más proactivo en el desarrollo de la conciencia de sus miembros sobre sus desafíos específicos de integridad y en la mejora de la gestión de los conflictos de intereses. También solicita a las autoridades finlandesas que refuercen los procedimientos para responsabilizar legalmente a los ministros de los gobiernos de las violaciones de la ley.

Consulta el Documento

 

Banco de Buenas Prácticas

NOTAS RELACIONADAS