La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) presentó la propuesta de Política Nacional Anticorrupción (PNA) e informó sobre los avances en la integración de la Plataforma Digital Nacional (PDN), ante los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Contralor del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la CPCE-F, Alfonso Chávez Fierro, señaló que a las entidades federativas les toca garantizar la plena vigencia de los Sistemas Estatales Anticorrupción, así como fortalecer el control y evaluación de la gestión pública; lo anterior a partir de un marco normativo adecuado.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat destacó el papel fundamental que desempeñarán tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como las Contralorías del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, en la implementación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), así como en la operación de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

En este sentido, el Titular de la SESNA hizo un llamado a los integrantes de la CPCE-F para que adopten ambos instrumentos y promuevan en sus respectivas entidades federativas una visión estratégica y de largo plazo para el combate a la corrupción en todo el territorio nacional.

A su vez, Alfonso Hernández Valdez, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó la relevancia del proceso de elaboración de la PNA como un documento ciudadano, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos, organismos internacionales y ciudadanía en general.

Sobre esta base, Hernández Valdez invitó a los integrantes de la CPCE-F a adoptar la propuesta de PNA en el proceso de elaboración de las respectivas políticas estatales anticorrupción, así como para alinear los distintos esfuerzos instituciones encaminados al control de la corrupción.

En el marco de esta sesión de trabajo, realizada en el auditorio Salvador Novo del INDAABIN en la Ciudad de México, el Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, Roberto Moreno Herrera, expuso el proceso que se siguió para la integración de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

Moreno Herrera detalló que -tomando como referencia los diagnósticos, ejes y prioridades definidos en la propuesta de PNA- se busca avanzar en dos direcciones como parte del proceso de implementación, una vez que dicho documento sea aprobado por el Comité Coordinador del SNA. En primer lugar, dijo que se debe avanzar en un proceso nacional de elaboración de cuatro programas de implementación en los que se definan acciones y proyectos orientados a cada uno de los ejes propuestos en la PNA.

En segundo lugar, se promoverá activamente que las entidades federativas desarrollen sus propias políticas estatales anticorrupción -alineadas a la política nacional- de las cuales se puedan desprender programas estatales de implementación que abonen a lo establecidos en el ámbito nacional.

En representación de la Red Nacional de los Comités de Participación Ciudadana, Antonio Sánchez González, destacó el proceso que se realizó para la conformación de la PNA, en donde ciudadanos e integrantes de los diferentes CPC en el país tuvieron la oportunidad de aportar ideas al diagnóstico y las prioridades contenidas en este importante documento de política nacional.

Finalmente, el Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional de la SESNA, Enrique Zapata B Pérez, detalló los avances que hasta la fecha se tienen en la integración de la Plataforma Digital Nacional, en especial en lo que respecta a los sistemas de servidores públicos involucrados en contrataciones y de servidores públicos y particulares sancionados.

Asimismo, Enrique Zapata y Luis Gutiérrez Reyes, Director General de Tecnologías de Información de la Secretaría de la Función Pública, expusieron el trabajo conjunto entre la SESNA y SFP para la priorización e implementación de los Sistemas de la Plataforma Digital Nacional.

Esta reunión de trabajo, en la que participaron los Controlares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas del país, concluyó con un llamado por parte de los representantes de la SESNA para integrar visiones compartidas de trabajo de  mediano plazo que permitan enfrentar de manera coordinada y decidida el fenómeno de la corrupción en nuestro país.