• El documento se entregó de manera formal a las autoridades de las Secretarías de Hacienda y Función Pública
  • El objetivo del estudio es contar con un diagnóstico integral del Sistema a fin de identificar fortalezas y debilidades

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el Informe Final de la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México, bajo la Metodología MAPS (Methodology for Assessing Procurement Systems), cuyo objetivo fue identificar fortalezas y debilidades a fin de realizar las adecuaciones que corresponda.

El documento, el cual fue resultado del esfuerzo de múltiples entes y profesionales que aportaron su conocimiento, experiencia y recursos para la Evaluación, se entregó formalmente al Titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raúl Zambrano y al Titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Gurza Curiel.

En la Ceremonia de entrega, el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, resaltó la nutrida participación de representantes de diversas dependencias y entidades gubernamentales, así como de organismos autónomos, empresas productivas del Estado e integrantes de la sociedad civil y de la academia, lo que derivó en la colaboración de 70 expertos en materia de compras y contrataciones públicas.

Explicó que este importante ejercicio realizado por primera vez en México, se desarrolló con el financiamiento y soporte técnico del BID. Asimismo, indicó, el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aportaron su apoyo técnico a la iniciativa en su lanzamiento y validación.

El Secretario Técnico de la SESNA agradeció a las organizaciones públicas, sociales, académicas y privadas, así como a los organismos internacionales el entusiasmo con el que se apoyó esta iniciativa, ya que, subrayó, sin su colaboración la evaluación no hubiera sido posible.

Recalcó que sólo con el trabajo conjunto de los actores relevantes se podrá discutir y, en su caso, implementar cada una de las recomendaciones planteadas. En este sentido, enfatizó que la SESNA, en el ámbito de sus atribuciones, hará una amplia difusión de la Evaluación a todos los actores involucrados y a todos los interesados.

En su oportunidad, el Especialista Líder en Adquisiciones del BID, Javier Dávila Pérez, explicó que la evaluación se realizó a través de una metodología robusta e integral, basada en un sistema de indicadores y subindicadores que miden la calidad y el desempeño del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México en términos de impactos y resultados, agrupados en cuatro pilares: a) el marco legal y de políticas existente que regula la contratación en el país; b) el marco institucional y la capacidad de gestión; c) el funcionamiento del sistema y la competitividad del mercado nacional, y d) la rendición de cuentas, integridad y transparencia del sistema de contratación.

Enfatizó que el objetivo del estudio fue contar con un diagnóstico integral del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas capaz de proveer información completa y actualizada, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades.

En el evento quedó de manifiesto que, si bien la valoración general del Sistema tuvo aspectos positivos, del estudio se desprenden diversas brechas que generan limitaciones a la obtención de mejores resultados en términos de eficiencia, eficacia y transparencia sobre las cuales se deben mantener los esfuerzos conjuntos para consolidarlo y posicionarlo como uno de los mejores Sistemas de Compras Públicas en la región.

También se destacó que el documento final deriva de un esfuerzo conjunto que incluye la realización de diversos talleres, consultas, llenado de cuestionarios, entrevistas, encuestas y análisis. Asimismo, se obtuvo un grupo de recomendaciones concretas para el fortalecimiento del sistema, que van orientadas a fortalecer y hacer cambios en aspectos tales como: el marco jurídico, una plataforma electrónica única, los mecanismos de profesionalización, la consolidación de compras, la planificación, los métodos de contratación, las auditorías y métodos de prevención, así como en la participación social.

El estudio podrá ser consultado en su integridad en la página institucional de la SESNA: http://www.sesna.gob.mx/