SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

PRESENTAN SESNA, EMBAJADA BRITÁNICA Y MERCADO DIGITAL GLOBAL, HERRAMIENTAS DE INTERCONEXIÓN CON LOS SISTEMAS 2 Y 3 DE LA PLATAFORMA DIGITAL NACIONAL

lineas

16 / 06 / 2021

  • El Sistema de Carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el Mercado Digital Anticorrupción (MDA) para que cualquier Secretaría Ejecutiva Estatal y sujeto obligado pueda estandarizar los datos de municipios, contralorías y cualquier otro ente pú

 

  • Con este Sistema la SESNA elimina las barreras técnicas y presupuestales de las Secretarías Ejecutivas para lograr la interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional en los S2 y S3.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la Embajada Británica en México y el Programa del Mercado Digital Global, presentaron el Sistema de Carga de Datos de los Sistemas 2 y 3, el cual elimina las barreras técnicas y presupuestales de las Secretarías Ejecutivas para lograr la interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional (PDN).

 

El Sistema de Carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el Mercado Digital Anticorrupción (MDA) para que cualquier Secretaría Ejecutiva Estatal y sujeto obligado pueda estandarizar los datos de municipios, contralorías y cualquier otro ente público.

 

Durante la transmisión vía remota, Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que “sin datos no hay Plataforma Digital Nacional y sin Plataforma no hay un combate efectivo contra la corrupción”.

 

Acompañado de Pablo Villarreal, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional, Salgado Perrilliat enfatizó que después de un año de trabajo conjunto se ponen a disposición herramientas de interconexión con los Sistemas 2 y 3 de la PDN, con el propósito de dar facilidades a los sujetos obligados en su lucha contra la corrupción.

 

En su participación, Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, y Warren Smith, Director del Programa del Mercado Digital Global, coincidieron en señalar que el Sistema de Carga es una herramienta para impulsar la gobernanza transparente, participativa y responsable. Subrayaron que la cooperación internacional ha sido estratégica para coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y el federal.

 

Al compartir la experiencia en el uso de la herramienta, Lizbeth Basto Avilés, Secretaria de la Contraloría General de Yucatán, y Edwin Manuel Rejón, Titular de la Secretaría Ejecutiva de ese estado, destacaron que las herramientas compartidas a través del Mercado y en código abierto, les ha facilitado abrir datos de hasta 54 mil personas servidoras públicas estatales.

 

Por su parte, Bastos Avilés manifestó que la importancia de la PDN se debe a que es una estrategia para construir integridad, transparentando y administrando eficazmente datos útiles. Indicó que abrir datos centrándose en las necesidades de la ciudadanía es un ejercicio indispensable para combatir la corrupción.

 

Cabe destacar que este miércoles la SESNA presentó el Sistema de Carga de Datos para el Sistema de Personas Servidoras Públicas que intervienen en Procedimientos de Contrataciones Públicas (S2), y el Sistema de Personas Servidoras Públicas y Particulares Sancionadas (S3). Esta herramienta permite a las Secretarías Ejecutivas Estatales obtener y concentrar los datos de sus diversos proveedores de información, por ejemplo: contralorías, municipios y otras instituciones.

 

Al contar con datos completos de los Sistemas 2 y 3, las autoridades podrán, entre otras cosas: evitar que un servidor público o particular sancionado por un delito de corrupción trabaje en otra entidad, y conocer a los responsables de asignar los contratos públicos, asegurando una mayor rendición de cuentas y un uso más eficiente de los recursos.

 

La herramienta está disponible en software libre, lo que significa que no tiene costos de licencias ni ningún trámite burocrático para su uso.

 

Para visitar el Mercado Digital Anticorrupción, donde encontrarás el Sistema de Carga del S2 y del S3, da clic en: https://mda.plataformadigitalnacional.org/. Puedes ver la presentación en:https://youtu.be/UlUcd295JVY.Conoce más en: https://www.plataformadigitalnacional.org/ .

 

Plataforma Digital Nacional
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS