SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

FIRMAN CONVENIO SESNA Y COM EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN

lineas

22 / 03 / 2022

  • Relevante contar con políticas e instituciones que integren de manera articulada estrategias anticorrupción, dijo el Titular de SESNA, Ricardo Salgado.

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), firmaron un Convenio General de Colaboración en materia de combate a la corrupción.

 

El acuerdo fue signado por Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la SESNA y María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.  El objetivo del Convenio es intercambiar información, experiencias y conocimientos para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción en el ámbito deportivo.

 

Asimismo, incluye la realización de cursos, talleres, seminarios, campañas de información, conferencias y actividades encaminadas a promover la concientización de los servidores públicos del COM sobre el combate a este flagelo, así como el establecimiento de prácticas legales sobre el manejo de recursos públicos.

 

En la ceremonia, el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, resaltó la importancia de contar con políticas e instituciones que integren de manera articulada estrategias para contrarrestar la corrupción, tras reconocer que, lamentablemente, el deporte no está exento de ser manchado por conductas ilícitas.

 

Acompañado de María José Alcalá Izguerra, presidenta del COM, Salgado Perrilliat indicó que desde hace varios años esta Secretaría ha impulsado acciones para prevenir la corrupción en el deporte, a partir de la colaboración con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Refirió que dicha colaboración ha dado buenos resultados, como la generación de las siguientes herramientas: un Código de Buen Gobierno para el sector; un Manual de Implementación de dicho Código; Talleres de sensibilización con personas expertas y una herramienta de autodiagnóstico de riesgos de corrupción para el sector deporte. Detalló que todas ellas buscan contribuir a identificar los riesgos de corrupción, así como a generar acciones para su mitigación.

 

Recalcó que el interés de la SESNA es que la prevención, detección e investigación de actos de corrupción se vuelva una práctica continua para todas las organizaciones del sector deporte en México.

 

En el evento participaron por el Comité Olímpico Mexicano: el Primer Vicepresidente Daniel Aceves Villagrán; el Secretario General, Mario García de la Torre, y el Miembro Federado, Miguel Cervantes Ledesma. También estuvieron el Presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Juan Bautista Gómez Moreno, los legisladores Erika Vanessa del Castillo y Rommel Pacheco Marrufo, secretarios de la Comisión del Deporte de la H. Cámara de Diputados, así como Guillermo Díaz Gutiérrez, Presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas A.C.

 

-o0o-

Convenios
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS