PRESENTA SNA PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIÓN NO VINCULANTE PARA INTERCONECTARSE CON PDN
- Durante la Sesión, se informó que a la fecha han sido aprobadas 21 políticas estatales anticorrupción.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se presentó el Primer Informe de seguimiento a la Recomendación no vinculante para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional (PDN).
El informe destaca el alto grado de participación y aceptación por parte de los destinatarios de la Recomendación, ya que la mayor parte de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) de todo el país la aceptaron, al igual que instituciones a nivel federal como el INEGI, el INE y el INAI, siendo parcial la aceptación de esta última.
Con el fin de alcanzar la plena interconexión con la PDN, el Comité Coordinador instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), reiterar la Recomendación a las autoridades que a la fecha no se han pronunciado y hacer un llamado público a sus destinatarios para que remitan respuesta debidamente fundada y motivada, aceptando o rechazando dicha Recomendación.
Respecto de los avances de la SESNA en el desarrollo de la PDN, con corte al 10 de abril de 2022, se destacó el reciente lanzamiento de la Versión 1.1 de la plataforma, misma que cuenta con una nueva imagen, 20 entes conectados, más de 600 mil datos y más de 20 herramientas gratuitas en el Mercado Digital Anticorrupción que facilitan la interconexión. También se cuenta con un nuevo instrumento denominado ValidApi que agiliza la conexión con los sistemas 1,2 y 3 de la PDN.
En la Sesión transmitida en vivo, también se dio a conocer el Informe de Evaluación de Impacto a la Recomendación no vinculante dirigida a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas, relacionada con la selección de Jueces y Magistrados.
Se comentó que después de 4 años (desde que el Comité Coordinador emitió la Recomendación en el 2018, hasta la fecha en que aprobó la conclusión de ésta, el 27 de enero de 2022) se alcanzó una respuesta del 78.1%, al contestar 50 de las 64 autoridades destinatarias.
La recomendación fue aceptada por 16 autoridades, es decir el 25 % del total de destinatarios, las cuales corresponden a 13 entidades federativas, lo que se tradujo en la modificación de 6 legislaciones estatales que se ajustan al contenido de la Recomendación (Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí).
Cabe resaltar que de las 34 autoridades que la rechazaron, el 50 % lo hicieron de manera fundada y motivada al indicar que su legislación ya se ajustaba a lo señalado en la Recomendación.
Al presentarse el Informe de avance del proceso de elaboración de Políticas Estatales Anticorrupción. Primer Informe Trimestral de PEA 2022, se reportó que se tienen en total 21 políticas estatales aprobadas, 20 en el primer trimestre de 2022 y Querétaro se sumó el pasado 18 de abril.
En tanto, se aprobó el Programa de Trabajo Anual 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que contempla la ejecución de líneas de acción establecidas en el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción, así como acciones tendientes a la interconexión a la Plataforma Digital Nacional por parte de las Instituciones que integran el Comité Coordinador.
Se puso de manifiesto que se identificarán los actores institucionales y los plazos en los que podrán ser desarrolladas, considerando el corto plazo como un periodo de tres años o menor, y el mediano plazo como un periodo de entre tres y seis años.
Se explicó que para su desarrollo se conformarán grupos interdisciplinarios, los cuales identificarán y diagnosticarán la participación de cada uno de los actores involucrados, a fin de establecer un plan de trabajo específico, que contengan los plazos y las actividades para el cumplimiento de cada línea de acción.
Asimismo, se presentó el status que guardan los juicios de amparo que promovieron diversos servidores públicos en contra de los formatos de declaraciones, de situación patrimonial y de intereses.
Se puntualizó que la SESNA defiende los intereses jurídicos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en 160 juicios de amparo, sin que a la fecha los quejosos hayan obtenido ninguna sentencia favorable, por lo que los enunciados formatos han pasado el tamiz de constitucionalidad y legalidad realizador por el Poder Judicial.
En lo que fue la última Sesión de Ricardo Salgado Perrilliat, como Secretario Técnico de la SESNA tras cinco años de trabajo, los integrantes del Comité Coordinador hicieron un amplio reconocimiento a su labor y su valiosa aportación al Sistema Nacional Anticorrupción.
Aseguraron que los resultados están a la vista y servirán como base para detectar nuevas áreas de oportunidad y mejora a la luz de los retos que enfrenta México para prevenir, controlar y sancionar la corrupción.
En la Sesión, en la que se aprobó el Acta de la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, de fecha 27 de enero de 2022, estuvieron Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Eduardo Gurza Curiel, encargado de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, en ausencia del Secretario de la Función Pública; Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Presidente del Comité Coordinador del SNA y el Titular de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat.
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