SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad y Anticorrupción para el Sector Deporte

lineas

30 / 05 / 2022

Derivado de la firma del Convenio General de Colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) -el 10 de abril de 2019- al cual se adhirieron 66 instituciones integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), es que se emprendieron diversas actividades para prevenir posibles actos de corrupción en el sector deporte en México.

Al respecto, en septiembre de 2020 se lanzó el proyecto “Prevención de la Corrupción en el Sector Deporte en los Estados Unidos Mexicanos” el cual se desarrolló en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Dicho proyecto tuvo la finalidad de “Desarrollar estrategias y mecanismos orientados a fortalecer las capacidades de prevención y combate a la corrupción de las dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones y consejos nacionales integrantes del sector deporte en los Estados Unidos Mexicanos, con base en buenas prácticas y estándares internacionales”.

Entre las herramientas y actividades que se realizaron en el marco de esta colaboración se encuentran:

  1. Diagnóstico sobre el nivel de riesgo real y percibido de corrupción en el sector, con énfasis en los conflictos de intereses,
  2. Código de Buen Gobierno para el sector deporte en México fortalecido,
  3. Mecanismo de evaluación y monitoreo interno de la conducta de las instituciones integrantes del sector deporte,
  4. Matriz de análisis para identificar riesgos de corrupción en el sector deporte,
  5. Taller de prevención y gestión de riesgos de corrupción, denuncia de casos de corrupción, mecanismos de protección de los alertadores internos y prevención de lavado de dinero en el sector deporte,
  6. Campaña interna de concientización sobre integridad y combate a la corrupción en el sector deporte en México.

Cabe destacar que, el proyecto fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones del sector deporte que participaron en el pilotaje para el levantamiento de información que sirvió como insumo para construir lo documentos y herramientas.

Ahora bien, con el propósito de dar continuidad a las actividades de colaboración con el sector, la SESNA diseñó, a partir de los hallazgos del proyecto en comento, la “Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad y Anticorrupción para el Sector Deporte” cuyo propósito es poner al alcance de las personas integrantes del sector deporte un instrumento para la identificación de riesgos de corrupción dinámico, amigable y técnico que, a su vez, promueva la mitigación de los riesgos de corrupción, a través del establecimiento de controles organizacionales.

Para ello, la herramienta se encuentra comprendida por dos grandes secciones; la primera que se refiere a elementos de integridad básica en la cual pueden identificarse riesgos en procesos transversales a todas las instituciones del sector deporte y, la segunda, que se refiere a procesos específicos susceptibles a riesgos corrupción de acuerdo con la naturaleza de cada institución.

La Herramienta está construida a partir de una serie de preguntas en las cuales la persona usuaria deberá contestar cada una de ellas; una vez concluido el llenado de la herramienta arrojará los resultados del autodiagnóstico que se integra por un semáforo, una descripción general, así como una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos identificados.

Actualmente, la Herramienta cuenta con:

  1. La primera sección de integridad básica con 91 preguntas divididas en tres tipos de variables (A-que se refieren a elementos de cumplimiento, B- aquellas que se refieren a características de las variables A y P- que se refieren a variables de percepción).
  2. Un cuestionario de la segunda sección de procesos específicos:
    • Cuestionario para Federaciones Deportivas respecto a la obtención y comprobación de recursos públicos

Descarga aquí las secciones de la Herramienta:

                                                                             

   

Es importante señalar que, está herramienta se encontrará en constante actualización y alimentación. Con este propósito, se tiene programado que, a mediano plazo, se incorporaren nuevos cuestionarios de procesos específicos y se adecuarán los existentes, a fin de optimizar los resultados y fortalecer su aplicación en la toma de decisiones e implementación de políticas internas.

Metodologías
Riesgos de Corrupción
Colaboraciones
Estudios

NOTAS RELACIONADAS