SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

La Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey (ITAC Digital) y la SESNA, firman convenio de colaboración para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción

lineas

13 / 10 / 2022

                                                                           

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, celebró la formalización de un acuerdo colaborativo junto con Roberto Moreno, Secretario Ejecutivo de la SESNA.

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022 | Comunicado. La Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Tec de Monterrey (ITAC Digital) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) firmaron un Convenio de Colaboración, para establecer las bases y los mecanismos de cooperación para el análisis, asesoría técnica, capacitación, fortalecimiento y desarrollo de estudios, programas, investigaciones y talleres, para influir positivamente en el fortalecimiento de la transparencia, el combate a la corrupción, a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

 

De esta forma, una de las funciones principales de ambas instituciones es coadyuvar en el desarrollo de acciones de política pública anticorrupción en la agenda pública y en los espacios legislativos que permitan la discusión e implementación de mejoras a los instrumentos anticorrupción en México, particularmente, en relación con la conformación de grupos técnicos de trabajo en materia de conflicto de intereses, denuncias, protección a personas denunciantes de hechos de corrupción, así como el desarrollo de inteligencia y el uso de tecnologías para el combate a la corrupción.

 

En el marco de la firma del Convenio, el Dr. Alejandro Poiré hizo mención de que “no estamos en un momento en el cual sea fácil hacer lo correcto, estamos en un país confuso sin ser la responsabilidad de solo un gobierno; es un momento histórico de una gran debilidad de los partidos políticos, y en ese contexto, las personas que ocupan las distintas posiciones de los órganos del Estado mexicano particularmente aquéllas que son fruto de la transición a la democracia, donde hicimos una apuesta como sociedad y como Estado para construir instituciones que nos den a todas y todos los ciudadanos ese espacio de rendición de cuentas, de transparencia de planeación democrática y de convicción de una transformación basada en el pluralismo”.

 

La Mtra. Ángeles Estrada, Directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización recordó que “desde los orígenes de la Iniciativa hace 4 años, se ha buscado esta vinculación con el trabajo de la SESNA, y no sólo con esta iniciativa sino también con la iniciativa de género, que ya se comenzó y con la iniciativa de inteligencia artificial, con la que se estará trabajando los próximos 2 años. De esta forma se busca darle continuidad a esta alianza, donde la ITAC Digital tenga un papel primordial en la parte académica”.

 

Por su parte el Mtro. Roberto Moreno, comentó que “la interconexión de la Plataforma Digital Nacional con los distintos Sistemas de Información de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y otros ámbitos y poderes de gobierno es una cosa fantástica y en la medida que tengamos los instrumentos jurídicos para realizar esta tarea, podremos operar y poner en marcha la inteligencia anticorrupción. Sin embargo, para que esto realmente funcione es necesario considerar la operatividad, es decir, no sólo contar con la tecnología sino que esta pueda ejecutarse y que pueda asegurarse la disponibilidad de la información y bases de datos para que los instrumentos estén accesibles localmente en los Sistemas Estatales Anticorrupción.”

 

Igualmente para formalizar y testificar este acto, estuvo presente Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción en México, quien comentó “hemos sido aliados desde hace tiempo de la ITAC Digital y la intención es esa, ¿cómo hacer que el propio Sistema Nacional Anticorrupción genere la utilidad social que estamos buscando? Y es por eso que la Reforma del 2015 ubicó en el centro de la actuación a las personas y a la ciudadanía, por eso es una persona ciudadana quien preside el Sistema Nacional Anticorrupción.”

 

Es así como la colaboración entre ciudadanía, instituciones, gobierno y academia, ayudan y fortalecen el desarrollo e implementación de estrategias a escala nacional que habiliten el uso de la tecnología, las metodologías y datos para prevenir la corrupción en el marco de las actividades y acciones de política que ejecuta la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

-oOo-

Convenios
Colaboraciones
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS