SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Instalación del Grupo Técnico en materia de Conflicto de Interés

lineas

27 / 10 / 2022

                                                                                                                 

 

 

El Grupo Técnico está integrado por especialistas en la materia que contribuirán a la formulación de un instrumento normativo en materia de conflicto de interés

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2022: El día de hoy, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se realizó la instalación del grupo técnico de especialistas, nacionales e internacionales para la elaboración de un instrumento normativo en materia de conflicto de interés en México.

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo tomado en la segunda sesión ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción que estipula la necesidad de contar con un instrumento normativo pedagógico y didáctico, dirigido a la población en general, que defina con lenguaje ciudadano qué es un “conflicto de interés”, qué consecuencias tiene el actuar ante esta situación y cómo evitar incurrir en una falta administrativa.

En la inauguración de la sesión de instalación participaron autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y de la Iniciativa Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITAC) del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En la intervención de María de los Ángeles Estrada, Directora del ITAC-ITESM señaló que, el conflicto de interés desde su conceptualización genera dificultades puesto que, pocas veces pueden ubicarse antes de su concreción. Si el conflicto es real, puede ser fácilmente identificable, pero se vuelve más complejo si nos referimos a los conflictos aparentes o potenciales.  Justo por eso es importante este grupo para que, quienes lo conformamos, logremos elaborar un instrumento normativo integral en esta materia, tarea que no es menor, pero que seguramente vamos a lograr en unos meses.

En su oportunidad, Jorge Alatorre, Integrante del CPC, hizo énfasis en que, la imparcialidad debe permear de manera transversal el actuar cotidiano del servicio público puesto que, a partir de éste se brinda certeza de las decisiones a la ciudadanía. De ahí el interés de la Comisión Ejecutiva de la SESNA por impulsar este Grupo Técnico para identificar cuáles son las áreas susceptibles de mejora y generar propuestas para fortalecerlas.  

Por su parte, el Secretario Técnico de la SESNA, Roberto Moreno Herrera, agradeció la participación de las personas expertas y destacó que, si bien en México se han tenido avances en la materia, las buenas prácticas internacionales señalan que para tener un andamiaje institucional integral para prevenir, identificar y sancionar estos actos se requiere de un marco normativo que incluya una definición precisa de conflicto de interés, las diferencias entre los conflictos reales y potenciales, el uso de información de las declaraciones patrimoniales y de interés para identificar alertas, así como la inclusión de elementos que ejemplifiquen los distintos tipos de conflicto que pueden materializarse.

 Como parte de las actividades de la instalación, el equipo de la SESNA presentó el programa de trabajo del Grupo Técnico, del cual se destaca:

  1. La recepción de estudios, investigaciones y buenas prácticas en materia de regulación del conflicto de interés;
  2. Reuniones de trabajo del grupo de trabajo y presentación de investigaciones por parte de sus integrantes;
  3. Elaboración de anteproyecto de instrumento normativo en materia de conflicto de interés;
  4. Retroalimentación y socialización de anteproyecto de instrumento normativo en materia de conflicto de interés;
  5. Presentación y, en su caso, aprobación de propuesta de instrumento normativo en materia de conflicto de interés por parte de la Comisión Ejecutiva de la SESNA;
  6. Presentación y, en su caso, aprobación del instrumento normativo por parte del Comité Coordinador del SNA.

Posteriormente, se abrió el micrófono para conocer las impresiones de las personas expertas participantes sobre los elementos que, a su consideración, deben retomarse para los trabajos del Grupo Técnico. Destacan: las brechas existentes en el marco normativo mexicano en la materia, la necesidad de integrar participantes de tribunales y especialistas en temas electorales, incluir una visión sistemática y a escala nacional, instrumentalizar las normas a través de protocolos y capacitación, así como el análisis de datos de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés para identificar banderas rojas.

Las instituciones participantes en la instalación de Grupo Técnico fueron: Ethos Innovación en Políticas Públicas, Tojil, Centro de Investigación en Docencia Económicas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Impunidad Cero, PODER Latam, Tecnológico de Monterrey, Banco Interamericano de Desarrollo, Accountability Lab México, Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública.

Al cierre de la sesión, las autoridades instalaron formalmente el Grupo Técnico y agradecieron la participación de las personas expertas, destacando que se iniciará con la primera etapa referente a la recolección de estudios, investigaciones y buenas prácticas.

 

 

-oOo-

Conflicto de Interés
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS