SESNA INFORMA

Documentos, estudios,
datos y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

El Sistema Nacional Anticorrupción lleva a cabo la instalación de su Asamblea General

lineas

09 / 12 / 2022

Imagen Asamblea SNA

 

 

 

Ciudad de México, a 08 de diciembre del 2022.

 

  • Se llevará al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores el Compromiso con el pueblo de México para controlar y combatir la corrupción en programas sociales
  • Se lanzó un exhorto a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para fortalecer la normativa e interconexión de la Plataforma Digital Nacional
  • Se aprobó el estado que será sede de la siguiente sesión de la Asamblea General del SNA: Guerrero

Derivado de la aprobación de los Lineamientos que regulan las sesiones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se llevó a cabo el acto protocolario y la instalación de la Asamblea del SNA, los cuales contaron con la participación de personas servidoras públicas de las instituciones que integran el Comité Coordinador del SNA, los Sistemas Locales Anticorrupción y la copresidencia del Sistema Nacional de Fiscalización, así como la presencia de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, organismo internacionales, la academia, entre otros.

En el inicio del acto protocolario, la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, representante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, celebró el origen ciudadano del SNA e hizo un llamado a la reflexión al interior del Senado de la República para definir los nombramientos faltantes en las instituciones facultadas en materia anticorrupción. Esto contando con la participación de la sociedad civil. Por su parte, el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, destacó el diseño institucional el SNA y pidió favorecer una colaboración de espíritu republicano en la materia, cimentado en un diálogo permanente con los gobiernos locales que apueste por un Estado y gobierno abiertos, así como la máxima transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el Dr. Jorge Alatorre Flores, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, celebró la presión de las organizaciones de la sociedad civil para cambiar el paradigma en la relación gobierno-sociedad y señaló que la celebración de la Asamblea nos obliga a convocar a todas las partes que integran el Sistema para concretar la implementación de las políticas públicas en la materia; aprobar aquellas faltantes; y asegurar la completa interconexión a la Plataforma Digital Nacional.

Las personas integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Dra. Lilia Mónica López Benítez, Representante del Consejo de la Judicatura Federal; Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Lic. Rafael Anzures Uribe; el Titular de la Auditoría Superior de la Federación, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo; y el Titular de la Secretaría de la Función Pública, Mtro. Roberto Salcedo Aquino reconocieron la presencia de diversas instituciones en la Asamblea. Coincidieron en que la colaboración, la coordinación y la construcción colectiva son claves para construir un actuar en anticorrupción al servicio de la población, aquél que incorpore el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y permita abonar en la consolidación del Sistema. Destacaron además la importancia de la cooperación permanente entre órdenes de gobierno para dar resultados que beneficien a la sociedad y al país.

Posteriormente, la Gobernadora Constitucional del estado de Aguascalientes, Dra. María Teresa Jiménez Esquivel—como impulsora ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de la firma del Compromiso con el pueblo de México para combatir la corrupción en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad—llamó a seguir fortaleciendo la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, considerando en todo momento las necesidades de la población. Señaló que estos retos trascienden los esfuerzos individuales y apeló a un trabajo en equipo en pro de una democracia más sólida.

En su mensaje inicial, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SNA, Mtro. Francisco Álvarez Córdoba, agradeció la presencia de organizaciones de la sociedad civil, comités de participación ciudadana e integrantes de los comités coordinadores de los sistemas estatales anticorrupción. Igualmente, celebró los esfuerzos de coordinación de las Secretarías Ejecutivas Anticorrupción del país para llevar a cabo el evento protocolario e instalación de la Asamblea.

Insistió en que el actuar anticorrupción es un compromiso de largo aliento, para lo cual habremos de valernos de una perspectiva pública, privada y social que favorezca la corresponsabilidad. Indicó también que las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana coinciden en avanzar hacia una etapa de consolidación del SNA y asegurar su sostenibilidad mediante la atención efectiva de temas de preponderantes en la agenda anticorrupción como son las compras públicas, programas sociales, y los trámites y servicios.

Acto seguido, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SNA señaló la existencia del quórum legal para llevar a cabo las votaciones necesarias para el desahogo del orden del día. Lo anterior, toda vez que se contó con la presencia de las Presidentas/es de los Comités Coordinadores de los Sistemas Estatales Anticorrupción de Aguascalientes, Baja California sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerreo, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; de los integrantes del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del SNA; y de la copresidencia del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.

Posteriormente, se declaró el inicio formal de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, el Presidente del CPC y Comité Coordinador del SNA, solicitó de manera económica a mano alzada la votación del orden del día previamente enviado, mismo que fue aprobado por unanimidad. A esto siguió la declaración solemne de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el marco de esta instalación, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SNA, destacó la importancia de la colaboración con el orden estatal, para lo cual abrió el espacio a la participación de Presidentas y Presidentes de los Comités Coordinadores de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Al respecto, las y los Presidentes de los estados de Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Baja California sur, Sinaloa, Guanajuato y Nuevo León coincidieron en la importancia que tiene el trabajo conjunto entre los diferentes integrantes de los sistemas locales anticorrupción, así como la colaboración con las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Destacaron la relevancia de consolidar a la Plataforma Digital Nacional como una herramienta eficaz y fiable; de construir capacidades en instancias como los órganos internos de control en Federación, estados y municipios; de prevenir la corrupción mediante acciones desde lo educativo; así como de controlar el flagelo mediante la colaboración con instancias ciudadanas y con un espíritu federalista.

Concluidas las participaciones, se sometió a consideración de las personas integrantes del SNA, la definición del estado sede para la siguiente sesión de la Asamblea. Las y los Presidentes de los Comités Coordinadores de los sistemas anticorrupción de Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Aguascalientes manifestaron su interés por albergar la siguiente sesión ordinaria de la Asamblea, el próximo 7 de diciembre del 2023. Sobre esto, se acordó que la ciudad de Acapulco, Guerrero fuese la siguiente sede.

Posteriormente, como parte de los asuntos generales del orden del día, el pleno de la Asamblea del SNA aprobó la emisión de un exhorto al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para llevar a cabo las acciones necesarias tendientes a fortalecer la normativa e interconexión de la Plataforma Digital Nacional y contar, a la brevedad posible, con una herramienta para generar inteligencia anticorrupción que permita procesar millones de datos estandarizados y eliminar las barreras de información, para que dichos datos públicos sean comparables, accesibles y utilizables, para tal efecto.

Sobre este aspecto, se solicitó al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Mtro. Roberto Moreno Herrera, brindar un informe de avances en la materia en la siguiente sesión ordinaria de la Asamblea.

Finalmente, como parte de la clausura de la Asamblea, se hizo un respetuoso llamado a los cuerpos legislativos para llevar a cabo los nombramientos pendientes que abonen en la solidez institucional del combate a la corrupción. Igualmente, se instruyó al Secretario Técnico de la SESNA a dar seguimiento al compromiso para la mejora de los programas sociales mediante la coordinación con los poderes ejecutivos locales y los sistemas estatales anticorrupción. Para ello, se solicitó a la Gobernadora Constitucional del estado de Aguascalientes llevar estos compromisos al seno de la CONAGO.

Concluido el orden del día, se declaró formalmente clausurada la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción y su Secretaria Ejecutiva, agradecen al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y a las autoridades responsables del Teatro Julio Castillo, ubicado en el  Centro Cultural del Bosque, por el espacio brindado de manera gratuita y por las atenciones otorgadas para permitir la celebración de la Asamblea General del SNA en un recinto público de primer orden, en el cual se llevó a cabo un evento plural y abierto en todo momento a la ciudadanía comprometida con el combate a la corrupción.

-o0o-

Asamblea General SNA
Plataforma Digital Nacional
Sistemas Locales Anticorrupción
Comunicados de Prensa

NOTAS RELACIONADAS