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Informe Final: Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México – Metodología MAPS

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01 / 12 / 2018

El Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México (SCCP), a nivel de su Gobierno Federal y principales entidades autónomas, tiene un diseño y operación medianamente avanzados en comparación a las mejores prácticas internacionales. Cumple o tiene brechas menores en 37 de los 55 indicadores que mide la metodología MAPS (por sus siglas en inglés), www.mapsinitiative.org, ampliamente utilizada para evaluar estos sistemas. No obstante, se detectan 18 brechas mayores – o indicadores negativos – que generan limitaciones a la obtención de mejores resultados en términos de eficiencia, eficacia y transparencia, incluso creando una percepción pública sobre el sistema más negativa que sus datos objetivos. El siguiente informe presenta el diagnóstico efectuado entre septiembre y noviembre 2018 por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el equipo de transición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del nuevo gobierno electo, que fungió como observador.

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Anexo Pilar I – Marco Legislativo, Regulatorio y de Políticas

Identifica las reglas y los procedimientos formales que rigen la contratación pública, y evalúa cómo se comparan con los estándares internacionales. La puesta en práctica y el funcionamiento de este marco constituyen el tema de los Pilares II y III. Los indicadores del Pilar I abarcan la evolución reciente y las innovaciones cada vez más utilizadas para imprimir mayor eficiencia a la contratación pública. El Pilar I también considera las obligaciones internacionales y los objetivos de política nacional para garantizar que la contratación pública esté a la altura de su importante papel estratégico y contribuyan a la sostenibilidad.

 

Anexo Pilar II – Marco Institucional y Capacidad de Gestión

El Pilar II analiza el modo en que el sistema de contratación, tal como se define en el marco legal y regulatorio de un país, funciona en la práctica a través de las instituciones y de los sistemas de gestión que forman parte de la gobernabilidad del sector público de un país.

Este pilar evalúa qué tan efectivo es el sistema de contratación para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, sin brechas ni superposiciones. El pilar evalúa: i) si existen enlaces adecuados con el sistema de gestión de finanzas públicas del país, ii) si hay establecidas instituciones a cargo de las funciones necesarias, y iii) si las capacidades técnica y de gestión son adecuadas para emprender procesos de contratación públicas transparentes y eficientes.

 

Anexo Pilar III – Operaciones y Prácticas del Mercado

Este Pilar atiende a la eficiencia operativa, la transparencia y la eficiencia del sistema de contratación a nivel de los organismos ejecutores, responsables de la gestión de las contrataciones individuales (entidades contratantes). Además, analiza el mercado como una de las posibilidades para juzgar la calidad y efectividad del sistema al poner en práctica los procedimientos de contratación. El Pilar se centra en cómo funciona y se desempeña en la práctica el sistema de contratación de un país.

 

Anexo Pilar IV – Rendición de Cuentas, Integridad y Transparencia 

Este Pilar incluye los cuatro indicadores que se consideran necesarios para que un sistema opere con integridad, tenga controles adecuados que respalden la implementación del sistema en conformidad con el marco legal y regulatorio y que tenga las medidas apropiadas para lidiar con el potencial de corrupción dentro del sistema. También, abarca aspectos importantes del sistema de contratación, como las partes interesadas, incluida la sociedad civil, como parte del sistema de control. Este pilar considera aspectos del sistema de contratación y del entorno de gobernabilidad y apunta a asegurar que se encuentren debidamente definidos y estructurados para contribuir a la integridad y transparencia.

 

Anexo – Inventario de Indicadores Cuantitativos

Anexo complementario del Pilar IV – Rendición de Cuentas, Integridad y Transparencia – con Metodologías de Encuestas y Evaluación de la Plataforma Compranet.

 

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