Anexo Transversal Anticorrupción
El 13 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que introduce reformas clave y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Este cambio incorpora el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), una herramienta esencial para garantizar una mayor transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
La Ley establece los Anexos Transversales como herramientas dentro del presupuesto que agrupan programas, componentes y unidades responsables, cuyos fondos se destinan a objetivos concretos. Estos anexos son cruciales para que el gasto dirigido a áreas específicas, que involucran a varias dependencias, pueda ser monitoreado eficazmente, asegurando así que se cumplan con eficiencia las obligaciones en la planificación, ejecución y evaluación del gasto.
Bajo ese contexto, uno de los problemas nacionales que se ha convertido en una prioridad en la agenda de gobierno es el control de la corrupción. En ese sentido, es fundamental contar con un anexo transversal dirigido a transparentar la información referente a la asignación y gasto presupuestario de las instituciones gubernamentales con alguna atribución en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Además, para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione de manera óptima, es importante asegurar los recursos necesarios para su operación y desarrollar mecanismos que permitan:
- Identificar las entidades públicas que reciben un mayor porcentaje del presupuesto destinado a la lucha contra la corrupción.
- Determinar en qué etapa del ciclo anticorrupción se asigna más presupuesto.
- Seguir la evolución de la asignación presupuestaria en este ámbito.
- Evaluar si el gasto público se realiza con una perspectiva orientada a resultados e impactos concretos.
- Supervisar el monto real invertido en la prevención y lucha contra la corrupción.
Este enfoque no solo busca mejorar la eficacia en la utilización de los recursos destinados a combatir la corrupción, sino también fomentar una cultura de responsabilidad y transparencia en todas las esferas del gobierno.
Antecedentes
Metodología de Integración
Con el propósito de que el ATA incluyera una visión estratégica y apegada a la política pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) en colaboración con Ethos, Laboratorio de Política Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integraron la metodología para los ejercicios fiscales 2021 y 2022. Posteriormente, una vez aprobado el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción se actualizó la metodología que aplicó para el ATA 2023 y para los subsecuentes ejercicios fiscales.
Para obtener información detallada sobre ambas metodologías, pueden descargarlas haciendo clic en los siguientes botones:
Asignación y Ejecución
Desde 2021, la SESNA presenta anualmente el Informe de Resultados de la Asignación Presupuestal en el marco del ATA. Este documento detalla los elementos esenciales de la metodología de integración, establece los criterios metodológicos y resume los resultados generales de la asignación presupuestaria para el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
UNIDADES RESPONSABLES PARTICIPANTES EN EL ATA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
A partir del año 2021, la SESNA en su carácter de instancia técnica especializada tiene la responsabilidad de dar seguimiento al ATA. En cumplimiento de este mandato, la SESNA se encarga de la elaboración del Informe Anual de Ejecución y Seguimiento del ATA, un documento crucial que detalla cómo se gasta el presupuesto destinado al combate de la corrupción a nivel federal. Este informe es una herramienta de evaluación y rendición de cuentas y proporciona una base sólida para la planificación y mejora continua de las iniciativas dirigidas a fortalecer la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción en el país.
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